(0385) 4504700

Tribunal rechazó recusación de Juez en una causa por defraudación y uso de documentos falsos

- 16 de mayo de 2022 -


El MPF representado por la fiscal Melisa Deroy , Unidad Fiscal Termas de Rio Hondo, solicitó la recusación del Juez Dr. Diego Vittar en una causa que se investiga por la venta de entradas apócrifas para un evento deportivo en el Estadio Único.

El día 17 de diciembre del 2021 la fiscalía de la ciudad de Termas de Rio Hondo, tomó conocimiento que a través de la red social facebook se vendían entradas de dudosa procedencia para un partido de fútbol.

De manera inmediata se iniciaron las tareas de investigación del caso, la cual derivó en el pedido de allanamientos y detención de tres personas identificadas como María Jose Franzini, Sosa Maximiliano, Luna Mauro Esteban por el delito de defraudación y uso de documentos falsos en perjuicio de la Administración Pública.

Durante el procedimiento se secuestraron diversos dispositivos móviles y computadoras.

El día 21 de diciembre la fiscal del caso Melisa Deroy solicitó al juez Dr. Diego Vittar la convalidación y la autorización para la extracción de datos, siendo esto último rechazado por el Juez interviniente.

Ante ello, el día 23 de diciembre el MPF planteó un recurso de revocatoria con apelación en subsidio y la recusación del juez, debido a circunstancias que hicieron  temer su parcialidad.

Entre las evidencias con las que cuenta la fiscalía se destaca que días posteriores al allanamiento y detención  el juez ordenó la excarcelación  de los imputados sin audiencia previa. A su vez, fiscalía posee grabaciones del allanamiento durante el cual la acusada expresó que el juez le había advertido sobre el procedimiento.

La Cámara de Apelaciones rechazó la solicitud de la fiscalía, con votos de la Jueza Sandra Generoso y Dra.  Gabriela Nuñez de Cheble y el voto disidente del Juez Dr. Raùl Romero.

La fiscal informó que elevó un informe al Fiscal General de la provincia en relación a  la autorización correspondiente para convalidación y extracción de datos , la cual fue denegada, siendo una de las tareas investigativas de rigor pendientes en la causa. Además, expresó que el MPF apelará en casación la resolución del Tribunal.