El 3 de diciembre del año 2016 entró en vigencia el nuevo sistema en la circunscripción judicial Capital, una de las más grandes en cuanto a la cantidad de Departamentos que incluye: Alberdi, Atamisqui, Capital, Figueroa, Juan Felipe Ibarra, Loreto, Moreno, Ojo de Agua, Pellegrini, Quebrachos, Salavina, San Martín, Sarmiento, Silípica.
El 13 de marzo del 2013 se inició la implementación del nuevo sistema procesal penal en la Circunscripción Judicial Banda, que comprende los departamentos Banda y Robles.
En este segundo distrito judicial, el Ministerio Público contó con la adecuación de una estructura edilicia como el Centro Judicial Banda, que fue proyectado en base al nuevo sistema.
El 3 de agosto del año 2015 el sistema acusatorio fue inaugurado, junto con un moderno Centro Judicial, en Termas de Río Hondo. Dicha circunscripción que abarca los Departamentos Giménez y Río Hondo, fue la cuarta en contar en el nuevo sistema.
El 7 de marzo del año 2014 comenzó a regir el nuevo código procesal penal en la Circunscripción Judicial Añatuya, que involucra a los departamentos Avellaneda, General Taboada, Belgrano, Aguirre, Mitre y Rivadavia.
Desde ese momento se inició una nueva etapa en la Justicia que implica un cambio cultural y una mayor cantidad de fiscales para intervenir en los diferentes casos, lo que posibilitará la celeridad en la resolución de los hechos
En la Ciudad de Frías y en su jurisdicción, que comprende los Departamentos Choya y Guasayán, el Sistema Acusatorio se implementó a partir del 12 de diciembre del año 2011. Fue la primera circunscripción que contó con el nuevo sistema, y la pionera en defender, demostrar y reflejar el rol protagónico y trascendente de los fiscales en la sociedad.
El 1 de febrero del 2017, el mapa provincial del nuevo sistema penal acusatorio se completó con la puesta en marcha del mismo en la jurisdicción de Monte Quemado y toda su zona de influencia en el departamento Copo.