(0385) 4504700

Preguntas frecuentes

Toda persona que haya sufrido o tenga conocimiento de un delito de acción pública podrá denunciarlo ante la policía o en el Ministerio Público Fiscal, donde le brindaremos el asesoramiento que necesita y daremos respuesta a sus interrogantes.

Puede denunciar en la Fiscalía más cercana a su ciudad o en la Comisaría correspondiente. Cuando la denuncia es presentada ante la policía, ésta informará inmediatamente al fiscal, quien asumirá la dirección de la investigación e indicará las diligencias que deban realizarse. Cuando sea presentada directamente ante la Fiscalía, se iniciará la investigación conforme a las reglas del Código Procesal Penal.

Para realizar una denuncia debe acreditar la identidad con documento o cédula. Tenga en cuenta que el denunciante debe ser mayor de edad (haber cumplido 18 años) o venir acompañado de sus padres o tutores (representantes legales).

Puede realizar denuncias por delitos de: amenazas, daños entre vecinos, robo, hurto, violencia, conflictos intrafamiliares, lesiones, abusos, violencia de género, usurpación, cyberdelitos, (escraches vía internet) grooming, entre otros.

  • Deberá recibir un trato digno y respetuoso cada vez que sean atendidas.
  • Podrá exigir que se respete su intimidad y se le ocasionen mínimas molestias indispensables para el avance de la investigación.
  • Podrá pedir que se le brinde medidas de protección que garanticen su seguridad, la de sus familiares y testigos.
  • Podrá solicitar el asesoramiento y apoyo profesional para su recuperación psíquica, física y social.
  • Deberá ser informada acerca del estado y avance de su caso, cada vez que así lo soliciten.
  • Podrá efectuar los aportes que consideren necesarios para la investigación del caso.
  • Podrá realizar todos los actos que el Código Procesal Penal les habilita en el proceso penal, entre otros, solicitar el apartamiento de jueces o fiscales cuando se verifiquen los supuestos que así la habilitan.
  • Deberá ser informada adecuadamente por el Fiscal acerca de los derechos que les corresponden dada su situación.

El testigo es la persona que ha percibido con sus sentidos (ha visto, ha escuchado o ha sentido) y de tal manera ha conocido y le consta algún hecho o circunstancia relevante para la dilucidación de un hecho delictivo que está investigando el Fiscal.

Podrá ser convocado por el Fiscal mediante una citación para concurrir a las Oficinas y relatar cuanto conoce acerca del hecho. Si es citado a prestar declaración en un juicio, deberá comparecer el día y en el lugar para el que se lo convoque y responder las preguntas que se le formulen.

En la Fiscalía se procede a realizar la valoración inicial de la denuncia, para lo cual puede resultar necesario practicar algunas diligencias o actuaciones preliminares. Una vez concluidas éstas, se toman alguna de las siguientes decisiones:

  • Si existe sospecha de delito junto con indicios y evidencias, se abre la investigación preparatoria.
  • Si se advierte que el hecho denunciado no constituye delito, se desestima la denuncia.
  • Si no surgen elementos que permitan avanzar, se archiva.

Con la audiencia de apertura de la investigación tiene inicio la etapa preparatoria que tendrá por objeto determinar si hay base para el juicio, mediante la recolección de los elementos que permitan fundar la acusación y la defensa del imputado.

Sí, vale la pena, ya que puede haber otros medios de prueba distintos a los testigos que permitan identificar al autor y las circunstancias del delito. El fiscal que lleva a cabo la investigación puede encontrar los testigos que Usted no conocía. Siempre vale la pena hacer la denuncia, aún si no pudiera resolverse el caso, ayuda a identificar la cantidad de delitos que se suceden y su posible prevención.

No. El servicio es gratuito.

Su colaboración en la investigación es de gran importancia. Acuda a la Comisaría más próxima o a la Oficina Fiscal de su ciudad y plantee sus inquietudes e interrogantes. No tenga temor en denunciar, su aporte puede ser de gran ayuda para la investigación. La justicia es un derecho de todos y no funciona sin su participación.

Los fiscales son funcionarios públicos que ejercen las funciones de investigar los hechos, perseguir penalmente a los responsables y brindar protección a las víctimas y testigos. Deben actuar con independencia y objetividad.

Si Usted lo desea puede contratar un abogado querellante privado, pero en este caso deberá pagar por sus servicios.