(0385) 4504700

El MPF de Santiago del Estero


Un organismo al servicio de la sociedad

El Ministerio Público Fiscal tiene como misión la investigación y persecución de las conductas delictivas, velando por los derechos y garantías constitucionales.

Es un órgano con autonomía funcional dentro del Poder Judicial, según lo establecido en el art. 202º de la Constitución Provincial.

El Ministerio Público Fiscal actuará de un modo objetivo, fundado en el interés social y en la correcta aplicación de la ley. Su principal función, tal como lo rige el art. 11º de la Ley Nº 6.924, es la reparación y ejecución de la acción penal pública.

 

Fiscal General Dr. Luis Alberto de la Rúa – Titular del Ministerio Público Fiscal de Santiago del Estero

 

Organigrama

Recorriendo la historia

En diciembre de 2008, la Cámara de Diputados sancionó la nueva Ley Orgánica del Ministerio Público y el 14 de enero de 2009 se publicó en el Boletín Oficial, donde se definía al Ministerio Público como un órgano autónomo, sin sujeción a instrucción o directiva alguna proveniente de cualquier autoridad ajena a su estructura orgánica. Desde la sanción e implementación de la Ley Nº 6.924, a partir del año 2009, se inició la organización institucional. En este sentido, conforme lo exige la ley, se gestionó la inclusión en el Presupuesto General del Poder Judicial de un programa especial exclusivo para este nuevo organismo. A partir de ese momento, se iniciaron acciones de fortalecimiento institucional como la suscripción de convenios de cooperación con diversas instituciones, capacitaciones  y participación de los miembros del organismo en distintos eventos.

Funciones Principales del Ministerio Público Fiscal

Conforme lo prevé el texto constitucional en sus artículos Nº 202 y 203, son atribuciones y deberes del Ministerio Público:
* Intervenir en toda causa en que esté comprometido el orden público.
* Velar por el respeto de los derechos, deberes, principios y garantías constitucionales, estando legitimado para demandar la inconstitucionalidad de toda ley, decreto, ordenanza, acto, contrato o resolución de cualquier autoridad pública provincial o municipal.
* Asegurar el correcto cumplimiento de las leyes y garantías y de los derechos humanos en las cárceles y todo otro establecimiento de interacción.

Nuevo Sistema Acusatorio

A partir de la implementación del nuevo sistema procesal penal, los fiscales tienen un rol protagónico, ya que son ellos quienes llevan adelante la investigación de los delitos. Esa dinámica (fiscal que investiga y juez que decide) garantiza un juez imparcial que, a la hora de tomar decisiones, simplemente deberá valorar aquello que le presentan las partes. Actualmente, todas las circunscripciones cuentan con el nuevo sistema, en el que el Ministerio Público Fiscal se ha convertido en una institución sobre la cual pesa la gran responsabilidad de la investigación penal preparatoria, dándole un rol protagónico a la víctima, que pasó a ser su principal aliado y referente de actuación.