Prorrogaron la detención de enfermera imputada por homicidio culposo
- 28 de abril de 2025 -

La fiscal Eugenia Callegaris solicitó en una audiencia celebrada hoy la prórroga de la detención de una joven enfermera por los delitos de homicidio culposo, peculado y uso indebido de estupefacientes en perjuicio de Patricia del Valle Leyría.
Según la investigación que el MPF lleva adelante, la acusada, en su rol de enfermera del Hospital Regional, habría sustraído ampollas de Fentanilo y Midazolam del área de Cuidados Paliativos y Oncología. Posteriormente, habría administrado dichas sustancias sin indicación médica a la paciente Leyria en su domicilio particular.
Estos hechos se habrían reiterado hasta que el pasado 3 de abril, tras una nueva aplicación de ambos medicamentos en dosis excesivas, la paciente sufrió un deterioro abrupto de salud que le provocó la muerte en cuestión de minutos.
En el debate, la defensa requirió la falta de mérito, la excarcelación y la prisión domiciliaria alegando causas de salud.
Luego de escuchar a las partes, la jueza de Control y Garantías, Dra. Erika Casagrande, resolvió que la enfermera continúe detenida debido a la existencia de riesgos procesales.
El Ministerio Público Fiscal informa a la comunidad que la sustracción de medicamentos de hospitales o instituciones públicas constituye un delito penal que puede ser sancionado con penas de dos a diez años de prisión e inhabilitación absoluta perpetua. Además de ser una grave infracción legal, representa un serio riesgo para la salud y la vida de las personas y afecta directamente el correcto funcionamiento del sistema de salud pública.