(0385) 4504700

Se cumplieron 10 años de la implementación del Nuevo Sistema Penal Acusatorio

- 13 de diciembre de 2021 -


Con fecha 12 de diciembre del año 2021, se cumplieron 10 años de la implementación del Nuevo Sistema Penal Acusatorio, el cual comenzó a operar en la Circunscripción Judicial Frías a través de la resolución Nº 11 del 30 de noviembre del 2011.

En marzo del año 2009, la Cámara de Diputados sancionó en Santiago del Estero la Ley Nº 6941 que reformó el Código Procesal Penal de la Provincia.

El 30 de junio de 2010, se sancionó la Ley Nº  6986 que prorroga la entrada en vigencia del nuevo código y regula la forma en que se realizará la implementación del Nuevo Sistema en la Provincia. La normativa sancionada deroga el Artículo Nº 567 del Código de Procedimiento Penal y estableció que el nuevo Código entrará a regir en el ámbito de la provincia a partir del 1º de febrero del 2011.

A partir de allí comenzó a trabajarse vertiginosamente a los fines de su implementación. Fue así que el Fiscal General de la Provincia, Luis Alberto de la Rúa, junto al Presidente del STJ Dr. Armando Lionel Suárez integraron la Autoridad de Aplicación con el objetivo de implementar y poner en funcionamiento el nuevo sistema.

Ambos magistrados, rubricaron un acuerdo de cooperacion con el INECIP; y el 15 de abril del 2011 se acordó comenzar gradualmente con la implementación por circunscripciones judiciales, donde decidieron que la primera circunscripción judicial para la puesta en marcha del nuevo Código sería Frías.

Conforme lo resuelto, se desarrollaron actividades tendientes a la implementación del nuevo sistema, así también como la refacción del inmueble destinado al asiento de la Unidad Fiscal y de la Defensa. Al mismo tiempo, se llevaron a cabo una serie de jornadas destinadas a la capacitación de los magistrados, funcionarios y empleados del MPF.

La reforma del Código implicó una transformación integral en el proceso de Investigación Penal, que permitió brindar durante estos 10 años un mejor y más ágil servicio a la Justicia.