(0385) 4504700
Frías

Fue por un trámite en la justicia y quedó detenido

- 13 de abril de 2018 -


Un sujeto del Barrio Las Violetas quedó detenido cuando fue a presentar un escrito de su abogado en la Oficina de Gestión de Audiencia y lo reconocieron. Estaba prófugo de la justicia desde hacía nueve meses, desde que se había declarado su rebeldía y captura.

En la Unidad Fiscal, el imputado cuenta con tres legajos de investigación inconclusos, porque nunca se presentó ante las insistentes notificaciones enviadas por la Fiscalía. Frente a esta situación, la magistrada, declaró su rebeldía y captura.

En el primer legajo, se lo acusa de cometer el delito de lesiones leves calificadas y amenazas agravadas a su esposa, puesto que el nueve de enero del año pasado, la interceptó en la Ruta Nacional 157, frente al Barrio Las Violetas, donde iniciaron una discusión y la agredió físicamente. Luego la amenazó de muerte y llevó hacia una zona montuosa en donde la llegada a tiempo de la policía, logró auxiliarla y secuestrar una navaja.

En el mes de marzo del mismo año, tras haber recuperado la libertad, nuevamente cometió un delito. Sus hijas menores intervinieron ante la agresión física que estaba recibiendo su madre, en donde también resultaron lesionadas y amenazadas.

El último legajo, data del mes de mayo pasado, en la que la agresión fue mayor, la mujer tuvo que soportar lesiones graves provocadas por el accionar del agresor, que fueron constatadas por el médico que diagnosticó cuarenta días de curación.

La policía junto a la Fiscal Dra. Natalia Simoes, pudieron constatar las manchas rojisas compatible con el color de sangre, en distintas partes de la habitación.

El imputado de 42 años no pudo ser encontrado por la policía, no se presentó a las citaciones emanadas de la justicia, por lo que en el mes de junio, ante el pedido de la Fiscalía, la magistrada ordenó la rebeldía y captura.

La Dra. Simoes manifestó que en el informe psicológico practicado a la víctima presenta violencia psicológica, ambiental, sexual, vinculo de pareja disfuncional, y su probabilidad a ser agredida nuevamente es de riesgo alto.

En cuanto a las adolescentes, hijas de ambos, en la entrevista psicológica se desprende que las menores presenciaron escenas de extrema gravedad, temen por la integridad física de su madre y se encuentran afectadas emocionalmente.

En cuanto al imputado, se supo que tiene ideas persecutorias, desconfianza en todo, ideas esquizoides, emoción patriarcal machista, y reacciones agresivas que genera desbordes en la conducta.

Finalmente la Dra. Natalia Simoes, solicitó la prisión preventiva por el término de ley.

A su turno, la Defensa particular del imputado, solicitó la libertad de su defendido, sostuvo que no estaba prófugo, porque se encontraba trabajando en relación de dependencia de la Municipalidad de Frías y buscaba todos los días a su hija de la escuela.

Luego de un cuarto intermedio, la Juez de Control y Garantías Dra. María Gabriela Núñez de Cheble, ordenó la prisión preventiva por el plazo de ley, pero se deberá revisar a los seis meses.

La magistrada tuvo en cuenta para ordenar la prisión preventiva, las veces que el imputado no se presentó cuando la justicia lo requirió, y le llamó la atención cómo trabajando en un lugar público, no haya sido encontrado por la policía.