(0385) 4504700

Condenaron a 18 años de prisión al autor del crimen de Teresa Lobato

- 11 de noviembre de 2019 -

El día 11 de noviembre del corriente, el tribunal conformado por Daniela Campos Nitinger, Alfredo Daniel Pérez Gallardo y Julio Carmelo Vidal, condenó a 18 años de prisión a Jefferson Andrés Parra Giraldo por matar a puñaladas a la joven de 20 años, debido a que esta se habría negado a mantener relaciones sexuales. La fiscalía había solicitado la pena de prisión perpetua por homicidio calificado por femicidio.


Durante el juicio la fiscalía representada por María Gabriela Gauna de la Unidad Fiscal de Recursos y Silvina Paz, fiscal coordinadora de la Unidad de Violencia de Género, presentó el contexto de violencia de género en cuanto a la subordinación de la mujer y la relación de poder debido a la negativa de la víctima de mantener relaciones sexuales con el acusado.

A su vez, el Ministerio Público Fiscal detalló los instrumentos legales existentes a los fines de contextualizar y conceptualizar la violencia de género como una relación desigual de poder que no se limita al círculo íntimo o de una relación previa.

Por su parte, la defensa sostuvo la calificativa de homicidio simple con circunstancias extraordinarias de atenuación aduciendo un estado de emoción violenta, ya que Parra Giraldo durante el juicio declaró no recordar el hecho y haber consumido marihuana junto a una pastilla para el rendimiento sexual.

Finalmente, los miembros del tribunal Daniela Campos Nitinger y Alfredo Daniel Pérez consideraron la calificativa de homicidio simple, en tanto que Julio Carmelo Vidal en disidencia votó la pena de prisión perpetua.

Por su parte, la fiscalía informó que espera los fundamentos del fallo el día martes 19 del corriente para plantear un recurso de apelación ante el Tribunal de Alzada.

Hecho

El crimen ocurrió el 28 de abril del año 2017, en circunstancias en que la víctima se encontraba en su hogar, ubicado en el paraje Toro Pozo junto a su pequeña hija de 2 años, cuando en horas del mediodía arribó a bordo de un motovehículo Jefferson Andrés Parra Giraldo, vendedor de nacionalidad colombiana, a quien la mujer conoció días anteriores al hecho y acordó el encuentro mediante mensajes de texto.

Al arribar al lugar, el acusado ingresó en la habitación de la mujer y, ante la negativa de la misma a mantener relaciones sexuales, la mató a 26 puñaladas en presencia de su hija, quien luego del brutal ataque quedó sola en el domicilio por varias horas hasta que llegó el hermano menor de la joven.