(0385) 4504700

Caso Dalma Barreto: Tribunal de Alzada revocó fallo y condenó a prisión perpetua a sus autores

- 18 de agosto de 2021 -


El MPF representado por la fiscal Maria Emilia Ganem – fiscal coordinadora de Añatuya- presentó un recurso de alzada para solicitar que se revoque la sentencia del juicio oral por el crimen de Dalma Barreto, en el cual se resolvió la absolución de Daniel Amaya y la condena de 16 años de prisión de su sobrino, Nelson Benjamin Kasinsky, por homicidio simple.

El hecho sucedió el 25 de junio del 2017 en Las Arenas, departamento Belgrano-, cuando Dalma Barreto acudió a una cita pactada con su pareja, Daniel Amaya. Al llegar al lugar se encontró con Benjamín Kasinsky -sobrino de Amaya- quien le efectuó disparos con un arma de fuego. Al momento del hecho, Dalma tenía 17 años y se encontraba gestando un embarazo de 7 meses fruto de su relación con Daniel Amaya, acusado por ser el autor intelectual del homicidio.

Durante el juicio llevado a cabo en agosto en el año 2019, el Tribunal resolvió dictarle solo 16 años de prisión a Benjamin Kasinsky por homicidio simple, sin tener en cuenta el contexto de violencia de género, y absolvieron a Daniel Amaya otorgándole el beneficio de la duda.

Ante dicha resolución, la fiscalía presentó un recurso de Alzada entendiendo que el Tribunal de juicio oral valoró erróneamente y de manera arbitraria la prueba, por lo que no se tuvieron en cuenta distintos aspectos que fueron expuestos por el MPF que no sólo hacían a las circunstancias del hecho sino también a la evidencia y a la prueba que se había producido en el debate. Es por ello que solicitó que se sostenga la la calificativa, es decir, por homicidio calificado en contexto de violencia de género, y la participación de Amaya en calidad de instigador y de Kasinsky como autor material del delito.

En el día de la fecha, el Tribunal de Alzada integrado por Raul Romero, Olga Estela Gay de Castellanos y Luis Lugones resolvió hacer lugar al recurso interpuesto por los representantes del MPF y condenó a Amaya por el delito de homicidio doblemente calificado en grado de instigador y Kasinsky por el delito de homicidio calificado en calidad de autor, a la pena de prisión perpetua.