(0385) 4504700

Tribunal revocó resolución de juez y ordenó la detención de un hombre acusado de abuso sexual

- 17 de diciembre de 2020 -


El MPF representado por la fiscal Maria Emilia Ganem, apeló la resolución de un juez que declaró nula una orden de detención y le concedió la libertad a un hombre acusado por el delito de abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de su sobrina.

Los abusos ocurrieron desde que la víctima tenía 5 años, cuando quedaba al cuidado del novio de su tía. Inmediatamente la fiscal solicitó la detención del imputado, que se hizo efectiva por orden de la jueza Liliana Lami.

El 18 de junio del corriente, el juez subrogante Álvaro Mansilla, dictó la excarcelación del acusado en una insólita resolución, y declaró la nulidad de la orden de detención, por lo cual el imputado recuperó su libertad. El 12 de agosto, la fiscal solicitó nuevamente una orden de allanamiento y detención, la cual fue rechazada por la jueza Lami.

Durante la audiencia de apelación, la fiscalía solicitó que se revoquen ambas resoluciones, aduciendo que el magistrado se excedió en sus facultades, ya que actuó como órgano revisor de su colega. Asimismo, la fiscal expresó los potenciales riesgos procesales, considerando que el acusado violó todas las medidas impuestas para su libertad.

El Tribunal compuesto por los Dres. Sandra Generoso, Olga Estela Gay de Castellanos y Raúl Romero resolvió revocar la resolución de los jueces, y ordenó la inmediata detención del acusado.