(0385) 4504700

25 de Noviembre Dia de Lucha contra la Violencia de Género: “La violencia de género se combate trabajando en conjunto”

- noviembre 2018 -


El Ministerio Público Fiscal informó sobre su trabajo en la lucha contra la Violencia de Género al brindar un informe estadístico sobre las causas abordadas en las Unidades especializadas para combatir este flagelo y en las unidades fiscales del interior.

El Ministerio Público Fiscal tiene el deber de asistir de manera particular y especializada a víctimas de violencia de género, brindando medidas de protección, asistiéndolas de forma integral y especializada.

Por ello, cuenta con Unidades Especializadas en Violencia de Género e Intrafamiliar en Capital y Banda.

“La Violencia de Género es una problemática que siempre ha sido una preocupación para el MInisterio Público Fiscal, en su deber constitucional representa a la sociedad y a la víctima, especialmennte”,destacó el Fiscal General, Dr. Luis Alberto De la Rúa.

En este sentido, el titular del Ministerio FIscal destacó que resulta necesario trabajar en conjunto ya que debe ser una preocupación de todos, lo que no solo implica respetar la Convención de Belén do Pará y las normativas vigentes, sino también realizar acuerdos y actuar conjuntamente con todos los organismos del Estado a fin de brindar a la víctima una solución integral, articulando todos los medios para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género.

Fiscal General Dr. Luís Alberto de la Rúa

Las Unidades especializadas en materia de Violencia se iniciaron coincidiendo con la entrada en vigencia del nuevo sistema procesal penal que fue progresivamente implementado en todo el territorio provincial . Ante la gran cantidad de casos advertido en la cincunscripciòn Judicial Banda, que involucra a los departamentos Banda y Robles, en el 2013, dio sus primeros pasos la primera Unidad FIscal especializada en Violencia de Género e Intrafamiliar, siendo la precursora en la provincia en el ámbito judicial.

Posteriormente, y en razón de seguir combatiendo este flagelo, en la Circunscripción Judicial Capital que involucra a catorce departamentos, con la entrada en vigencia del nuevo sistema penal en Diciembre de 2016 y ante la gran cantidad de casos, se optó por la creacion de la Unidad Fiscal de Violencia de Género
Banda.

La Unidad Fiscal especializada en Violencia en la Circunscripción Judicial Banda trabaja desde el 2013 y está a cargo de las doctoras Marta Ovejero y Maria Pilar Gallo. Cuenta con un equipo interdisciplinario entre trabajadores sociales, psicólogos y abogados para lograr la resolución de los casos que ingresan. La Fiscal Ovejero destacó que “durante estos últimos años se percibe un cambio cultural que dio inicio a un nuevo paradigma de justo posicionamiento de la mujer, gracias al trabajo de todos los poderes del Estado, los medios de comunicación y los organismos no gubernamentales se concientiza sobre conductas que no deben ser naturalizadas como son las situaciones de violencia”. Esto se percibe en que la gente si se anima a radicar la denuncia ya que se ha adquirido conciencia de la gravedad de la problemática y de cuáles son los organismos para acudir a pedir ayuda.

 

Dos años de gestión en Capital

La Unidad Fiscal de Violencia de Género del Ministerio Público Fiscal de Circunscripción Capital ha tenido un crecimiento exponencial a lo largo de sus casi dos años de funcionamiento, recepcionando las denuncias que ingresan a diario la mesa de entradas de la Unidad Fiscal como asi también a través de los distintos organismos como las sedes policiales, la oficina de Violencia del Poder Judicial, brindando a las víctimas contención durante la investigación del hecho denunciado.

Miembros de la Unidad de Violencia de Género e Intrafamiliar de Banda

La Unidad Fiscal de Género esta integrada por un equipo de fiscales Dra. Andrea Juárez, Dra. Silvina Paz, Dra. Dra. Cecilia Gómez Castañeda y Fiscales Auxiliares Judith Díaz, Dra. Norma Matach y el Dr. Diego Cortés quienes trabajan junto a abogados e instructores. Además cuenta con distintas áreas de trabajo que colaboran con la investigación tales como el equipo interdisciplinario constituido por psicólogos y trabajadores sociales además de una oficina de contención a la víctima que actúa apenas llegan a los justiciables a denunciar asistiéndolas a ellas y a sus hijos.

Dra. Silvina Paz, Dra. Cecilia Gómez Castañeda y Fiscales Auxiliares Judith Díaz, Dra. Norma Matach

 

A modo de reflexión, el equipo de Fiscales, destacaron la estructura con la que se cuenta actualmente para brindar un servicio con celeridad. A la hora de resolver casos- que antes no se resolvían- es fundamental la implementación de los turnos diarios de 24 horas exclusivamente para casos de violencia, ya que son los fiscales quienes recepcionan de manera inmediata la información policial al momento de efectuarse la denuncia y brindan sus directivas.

Dra.Andrea Juárez                                                                                                                   

Estadísticas de toda la provincia

Entre el 2017 y 2018 la Unidad Fiscal de Violencia de Género de Capital logró 187 juicios abreviados, y formalizó 25 requisitorias a juicio. En tanto que la Unidad especializada en Violencia de Banda concluyó 49 legajos y formalizó 34 elevaciones a juicio.
Las Unidades Fiscales del Interior, que abordan también este tipo de delitos lograron concluir 39 causas en Termas y elevar 20 a juicio, 67 en Frías y formalizar 119 requisitorias, 32 causas en Aña tuya se finalizaron con juicio abreviado y se elevaron 17 causas de violencia a juicio. En tanto que en Monte Quemado se concluyeron 17 causas de violencia de género a través de juicio abreviado.

Casos

Según los registros estadísticos del Ministerio Público Fiscal, se han registrado alrededor de 4.500 legajos con causas de Violencia de Género a lo largo del presente año.

De este dato se pueden desglosar los correspondientes a cada circunscripción provincial, siendo la Capital la que registra la mayor cantidad de causas ingresadas, un total de 2.436. Por su parte, la Banda registra a la fecha 1.190, Termas 489, Frías 141, Añatuya 107 y Monte Quemado 159.

En cuanto a las causas ingresadas en violencia de género, en la comparación estadísticas se refleja una merma considerable en la cantidad de casos registrados en año 2017 con respecto al presente período. Esta merma es notable los Centros Judiciales del interior provincial, no así en Capital y Banda que cuentan con Unidades Fiscales especializadas en Violencia.

El proceso de denuncia

El proceso judicial se inicia cuando se recepta la denuncia de un hecho de violencia, a través de la mesa de entradas del Ministerio, o de cualquier comisaría.
Las Fiscales destacaron que “las víctimas y la sociedad toda, debe conocer que funcionan distintas redes de contención y atención a la víctima que se ponen en funcionamiento de manera inmediata, junto a un equipo de psicólogos y otro de trabajadores sociales, además de la investigación del hecho por parte de los fiscales.

Retractación

En el caso de las víctimas de violencia de género que efectúan las denuncias y posteriormente se retractan -algo muy común-, no obstante ello, el fiscal continúa con el proceso y las actuaciones, como la toma de declaración del imputado, evaluaciones psicológicas, y detención del imputado si corresponde.

En el caso de aquellas personas que son víctimas de este flagelo y no se animan a denunciar, por ejemplo por vergüenza, ya que está inmersa en un proceso interno con una gran carga emotiva, tiene que animarse a dar el primer paso. “La víctima de violencia que denuncia un primer episodio generalmente ya viene con toda una historia por haber soportado situaciones de violencia previas”, remarcaron las magistradas.
El equipo de Fiscales reveló que son conscientes de que si bien “es difícil para la victima dar el primer paso ya que se trata de una situación privada, una vez que se anima y lo realiza se pone en funcionamiento el andamiaje judicial procurando brindar a la víctima una red de contención y apoyo en pos de adoptar medidas necesarias al caso para que la mujer pueda sostener en el tiempo su decisión de poner punto final a una relación violenta”.
El equipo de fiscales destacó que es importante el trabajo coordinado con otros organismos, como por ejemplo con la Dirección de Género que cuenta con un equipo d profesionales que brindan asistencia. Ellos hacen el acompañamiento psicológico de la víctima y colaboran en todo el proceso.

Equipo de la Unidad de Violencia de Género e Intrafamiliar Capital