(0385) 4504700

Carrera de Posgrado “Especialización en Fiscalía Penal Acusatoria” en Salta

- 27 de julio de 2018 -


SALTA (Semanario El Intra) – Recientemente, la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, organismo creado por el Estado Nacional para refrendar las carreras de nivel universitario, aprobó mediante una resolución la implementación de una carrera de posgrado única en todo el país y Sudamérica.

Se trata de la carrera universitaria “Especialización en Fiscalía Penal Acusatoria”, propuesta por la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de Salta, con el apoyo del Ministerio Público Fiscal de la Provincia y la Nación.

Este “tridente” académico, representado por el Procurador General, Pablo López Viñals, el Fiscal Federal 2, Eduardo Villaba y el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Víctor Claros, comenzó a gestar esta carrera a partir del modelo de la carrera fiscal española y norteamericana.

Tras varios meses de un arduo trabajo, finalmente el proyecto fue remitido a la CONEAU, un organismo cuyas resoluciones son consideradas de alto rigor académico, puesto que las mismas tienen alcances internacionales y, prácticamente, sus decisiones son la última palabra en materia educativa.

Duración

Se trata de un posgrado, el primero en el país, que tiene una duración de un año y medio, y que se dictará en la Universidad Nacional de Salta y en dependencias de la Escuela de Oficiales de la Policía, edificios ubicados y elegidos de forma estratégica, puesto que junto a la Ciudad Judiciales y los laboratorios científicos forenses del Cuerpo de Investigaciones Fiscales, conforman un polo único que reúne todos los ingredientes necesarios para la especialización de los fiscales penales.

La carrera tendrá como director al Procurador General, Pablo López Viñals, y como subdirector al Fiscal Penal Federal, Eduardo Villalba. El primero es ampliamente reconocido por su labor reformista en materia de justicia penal, característica que lo llevó a ser designado por el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, para integrar la Comisión de Reforma del Código Penal de la Nación.

Además, y de su mano, la provincia, desde el año 2012, cuando se puso en marcha la reforma procesal penal en Salta, llevó adelante un importante avance en materia de investigación penal, con fiscalías descentralizadas, unidades fiscales especializadas, como la de homicidios, delitos sexuales, delitos económicos, narcocriminalidad y delitos de robo y hurtos.

También se realizaron importantes avances, como la creación del Cuerpo de Investigaciones Fiscales, la morgue judicial, el constante equipamiento de tecnología científica forense y la capacitación de sus distintos operadores.

Por su parte, el fiscal federal, Villalba, supo acompañar los cambios logrados en la provincia en materia penal, puesto que la mayoría de ellos están estrechamente relacionados con el sistema acusatorio, un modelo base de la reforma procesal penal de la nación, cuya aplicación directa tiene como escenario, casualmente, la justicia federal.

De la misma manera, Claros, cuando tenía en sus manos la dirección de la Universidad Nacional de Salta, supo firmar convenios cooperación interinstitucional con la Procuración General, lo que permitió gestar posteriormente importantes talleres de capacitación en materia jurídica para esa casa de altos estudios.

Con el tiempo, sin embargo, los contactos se afianzaron y llevaron a Claros a avanzar sobre proyectos de mayor jerarquía, estrategia que también se gestó con la justicia federal, en su momento con convenios similares que se firmaron entre la Procuración General de Salta y la Procuración General de la Nación.

Bajo este marco, y de cara a la aplicación de la reforma procesal penal nacional dispuesta para fin de año, siendo Salta una de las primeras provincias donde este cambio comenzará a aplicarse, este “tridente” advirtió la necesidad de especializar a los abogados aspirantes a ocupar funciones en la fiscalía penal, lo que dio paso a la carrera universitaria que, con la reciente aprobación, se convertirá en un hito académico sin precedentes en el país.

Carrera profesional

Mediante la especialización, lo que los gestores de la carrera buscan es abordar temas diversos, desde el conocimiento de las reglas del proceso penal acusatorio hasta el estudio del funcionamiento y gestión de las instituciones que conforman el sistema de administración de justicia penal.

Para ello, se fijaron como objetivo de la carrera los siguientes: formar abogados que pretendan desarrollar su carrera profesional, o parte de ella, en los Ministerios Públicos Fiscales de la República Argentina; brindar una mirada sistémica de las instituciones judiciales, con especial énfasis en la posición que ocupa el Ministerio Público Fiscal y su gestión organizacional; dotar a los cursantes de herramientas teóricas y prácticas para abordar los desafíos que suponen los fenómenos criminales modernos; completar una formación teórica y práctica con una afiliación profesional en distintas oficinas del Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Salta o del Ministerio Público Fiscal de la Nación, entre otros.

Juristas de renombre

El cuerpo académico de la carrera, en tanto, estará conformado por profesionales con una amplia experiencia y trayectoria en cada área, entre otro, figuran Luis Cevasco, Mariela Labozzetta, Horacio Azzolin, Mario Gustavo Galante Alberto Binder, Gonzalo Rúa, Diego García Yomha, Diego Iglesias, Gabriel Pérez Barberá, Ricardo Toranzos y Carlos Martín Amad. Además, el bloque sobre ética en la función fiscal fue especialmente elaborado por la Dirección Nacional de Relaciones con la Comunidad Académica y la Sociedad Civil del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, a cargo de Martín Federico Böhmer, como también de Celeste Braga Beatove.

El Comité académico se integrará por el director de la carrera, Pablo López Viñals, el subdirector; Eduardo José Villalba; Sergio Enrique Lello Sánchez, Fiscal General de la Acusación de Jujuy; Federico Aníbal Zurueta, Fiscal Federal de Jujuy; Edmundo Jesús Jiménez, Ministro Fiscal ante la Corte de Tucumán; Diego García Yomha, Titular de la Dirección de Análisis Criminal de la Procuración General de la Nación, como titulares; y los Dres. Mariela Labozzeta, Fiscal Federal; Hugo César Montiveros, Fiscal General de La Rioja; Luis Alberto de la Rúa, Fiscal General de la Provincia de Santiago del Estero, como suplentes. Como coordinadores académicos, en tanto, funcionarán el fiscal pena, Pablo Paz, y Mariana Andrea Gamba Cremaschi, Secretaria Letrada de la Procuraduría de Narcocriminalidad – Regional Noroeste.

Fecha de inicio: 23 de agosto 2018 

Duración

La carrera tiene una duración total de dictado de 18 (dieciocho) meses.

Clases se dictarán jueves, viernes y sábados por la mañana cada dos semanas.

Becas

Se prevé el otorgamiento de becas del arancel para estudiantes. Para la elección de becarios el Centro de Capacitación, Investigación y Formación en Justicia, Política Criminal y Ciencias Forenses del NOA (CCIFP – NOA) se basará en sus antecedentes académicos, situación socio-económica y necesidades de formación y fortalecimientos de los sistemas fiscales
de la Nación y las provincias.

Ingresantes por año

Se prevé un número mínimo de 40 (cuarenta) estudiantes por año, y un máximo de 100 (cien).

Fuente: Ministerio Público Fiscal de Salta.