(0385) 4504700

Tribunal hizo lugar a recusación en una causa de homicidio

- 26 de abril de 2023 -


El MPF representado por la fiscal Dra. Erika Leguizamón y el Dr. Nicolás Heredia, Fiscales de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual y Violencia Institucional, plantearon recusación con causa contra las Sras. Vocales, Dras. Graciela Viaña de Avendaño y María Eugenia Carabajal.

El 3 de abril del corriente año, inició el debate de juicio oral de la causa que tiene como imputado a Franco Albornóz, acusado por el homicidio de Cristian Maximiliano Carrizo, hecho ocurrido el 3 de febrero del año 2016 en dependencias de la Comisaría Seccional Segunda de Policía, donde ambos cumplían funciones.

Durante la audiencia de debate, la fiscalía y la querella introdujeron las acusaciones en contra del imputado por el delito de homicidio simple y homicidio agravado por el uso de arma de fuego, respectivamente. Seguidamente, el Tribunal interviniente procedió a dar lectura de una resolución judicial que había elevado la causa a juicio por el delito de homicidio culposo, calificativa que había sido dispuesta por Cámara de Apelaciones, la cual determinó la libertad ambulatoria del acusado.

De esa manera, el Tribunal, compuesto por las Dras. Viaña y Carabajal, dispuso que el juicio versaría solo por homicidio culposo, dejando de lado la acusación de homicidio simple, calificativa endilgada por la fiscalía.

Ante esta situación, el MPF planteó la recusación de las magistradas, considerando que esta decisión jurisdiccional adoptada durante el curso de las audiencias, hace presumir que los magistrados ya tenían un prejuicio de cómo sucedieron los hechos, comprometiendo así su imparcialidad objetiva y avasallando las facultades de acusación de este Ministerio.

Finalmente, el Tribunal conformado por los Dres. Julio Carmelo Vidal, Luis Achaval y Raúl Santucho (h) resolvieron hacer lugar al apartamiento de las Magistradas recusadas por la fiscalía, declarar la nulidad del debate, por lo que se fijará una nueva fecha de juicio oral a fines de llevar adelante el mismo conforme fue acusado por homicidio simple.