(0385) 4504700

Tribunal confirmó la prisión preventiva en una causa de homicidio agravado

- 03 de mayo de 2023 -


La Cámara de Apelaciones y Control, Tribunal de Alzada en lo Penal, rechazó un recurso de apelación interpuesto por la defensa de David Arévalo, acusado de homicidio agravado por su condición de funcionario policial; su hermano Diego Sebastián Arévalo, acusado de homicidio agravado por instigación como partícipe necesario; Hugo Ariel Coiman y Gabriel Fernando Herrera acusados por encubrimiento por omisión agravado por su condición de funcionario público, en perjuicio de Roque Barraza.

El hecho ocurrió el 31 de julio de 2022 en B° Siglo XXI, donde se encontraban reunidos los hermanos Arévalo junto a los coimputados, cuando pasó un grupo de jóvenes y se produjo un intercambio de insultos. En esas circunstancias, Diego Arévalo comenzó a realizar disparos al aire con un rifle de aire comprimido, y luego instó a su hermano David a traer su arma reglamentaria, con la cual efectuó dos disparos, uno de los cuales impactó en la cabeza de Barraza, provocándole la muerte.

El 31 de agosto del año 2022, el MPF representado por la fiscal Celia Mussi, requirió la prisión preventiva, la cual fue otorgada por la jueza de Control y Garantías, Dra. Sara Harón. Ante dicha resolución, la defensa de los acusados interpuso un recurso de apelación planteando la excarcelación, el cambio de la calificativa y el cese de la prisión preventiva.

La fiscalía, atenta a los riesgos procesales existentes, a las condiciones personales del agente (funcionario policial) y el estado que transita el proceso, requirió que se mantenga la prisión preventiva y se opuso al cambio de calificativa.

La Cámara de Apelaciones, integrada por las Dras. Olga Estela Gay de Castellanos y Sandra Generoso, resolvió rechazar los pedidos de la defensa, y confirmó la resolución en todas sus partes.