(0385) 4504700
Capital

Se definen las condenas para los integrantes de la Familia Narco

- 30 de agosto de 2019 -

El próximo lunes el MPF presentará ante la consideración del magistrado los acuerdos mediante juicio abreviado donde se plantean las condenas individuales para cada integrante.


El fiscal Pedro Ibáñez, integrante de la Unidad de Lucha contra la Narcotráfico, expondrá el próximo lunes 2 de septiembre, ante el magistrado interviniente, los acuerdos por juicio abreviado de los siete integrantes de la denominada “Familia Narco”, organización delictiva liderada por Cristian Fernando Autalán alías “Michilo”, de 34 años.

Los acuerdo logrados con la defensa técnica de los imputados establecen una condena de 5 años de prisión con cumplimiento efectivo para “Michilo” Autalán, Víctor Hugo Orellana y Juan Marcelo Autalán alías “Nini” de 29 años.

Para María Soledad Paz, esposa de “Michilo”, de 26 años, la condena es de 4 años de prisión de cumplimiento efectivo, mientras que para Virginia Anahí Santillán de 26 años, Cecilia Gramajo de 32 y Daniel Omar Paz, será de tres años de prisión en suspenso.

Los hechos

Las investigaciones establecieron que la banda delictiva operaba en el barrio Primera Junta, en un domicilio ubicado en calle San Juan, entre 12 de Octubre y Sebastián Ábalos,donde se descargaban, cada quince días, 7 kilos de cocaína que luego era repartida entre los integrantes de la “Narcofamilia” para ser vendida en Colón y Brandsen, en otra casa que tiene el líder narco en el barrio Industria y en tres propiedades del barrio Mariano Moreno viejo, que pertenecen a los cuñados y otros parientes. Las ganancias superaban los siete millones mensuales.

La “Narcofamilia” de “Michilo” no sólo se dedicaba al menudeo. También compraban “dealers” de distintos puntos de la provincia y consumidores de alto nivel económico que pagaban con cheques. En este sentido, secuestraron un documento financiero por $ 28 mil.

El golpe ocurrió el 5 de abril pasado en los barrios mencionados anteriormente, y estuvo a cargo de la Dirección de Drogas Peligrosas. Se hicieron seis allanamientos y la policía encontró seis balanzas de precisión, siete armas de fuego, dos cheques de $ 25.000 cada uno.

Desde entonces, la fiscalía afectó a personal especializado: peritos, contadores, banco y hasta especialistas del Gabinete técnico para peritar la información de los celulares.