(0385) 4504700
Primera audiencia por un delito en flagrancia

Robó en una vivienda y lo encontraron cuando huía con los bienes

- 16 de marzo de 2018 -


Miembros de delitos comunes se encontraban haciendo un recorrido de prevención por el Bº Juramento, cuando vieron a un sujeto que se movilizaba en una moto sin patente, cargando varios bienes. Inmediatamente le llamaron la atención y el joven al ver la presencia policial se dio a la fuga. Sin embargo, los efectivos lo siguieron hasta que detuvo la marcha y al no poder justificar la procedencia de los bienes, lo detuvieron.

Asimismo, los policías se comunicaron con la Central y se dieron con que un señor del Bº Tradición Este acababa de denunciar el robo de una garrafa, un minicomponente y dos parlantes, que coincidían con los que movilizaba el imputado.

La Dra. Jesica Lucas, miembro de la Unidad Fiscal Capital, informó durante la audiencia que el ilícito fue declarado mediante resolución en flagrancia, y que cuenta con la denuncia del damnificado, el acta de entrega y reconocimiento de los bienes, entrevista testimonial a la víctima. Asimismo, expresó que resta la remisión de la planilla de antecedentes, la realización de un informe socioambiental y un informe del Registro Civil, puesto que la huella del encartado no concuerda con los datos de su DNI.

Frente a todo ello, la Fiscalía, solicitó la conversión de la aprehensión en detención al considerar que la libertad del imputado pondría en riesgo la etapa de investigación penal preparatoria.

Por su parte, la defensa del joven, ejercida por la Dra. Andrea Coulter, solicitó su excarcelación al considerar que no existen riesgos procesales ni peligro de fuga al tener el sujeto domicilio constituido y trabajo estable.

Finalmente, el Juez de Control y Garantías, Dr. Fernando Paradelo, luego de escuchar a las partes, resolvió legalizar la aprensión del joven y convertirla en detención por un plazo de 10 días, hasta tanto se avance con la investigación.

Existe flagrancia cuando una persona es sorprendida: al intentar cometer un delito; durante la ejecución de un delito; inmediatamente después de cometer un delito, mientras es perseguido por algún agente de las fuerzas de seguridad, la víctima o un ciudadano.

Es un proceso corto, que no puede extenderse más de 30 días sin resolver la causa, lo cual dota de celeridad a la justicia de crimen.