QUIMILÍ
Prorrogaron la detención a un hombre por violencia de género
- 07 de junio de 2024 -
La instructora Rosario Hernández, del equipo fiscal de la Dra. Andrea Juárez, solicitó en audiencia que se le prorrogue la detención a un hombre, quien se encuentra imputado por los delitos de amenazas, daños y violación de domicilio en perjuicio de su ex pareja, y desobediencia judicial en perjuicio de la administración de justicia.
El hombre está detenido por cuatro hechos. El primero ocurrió el 7 de febrero del corriente año, cerca de las 22 hs. Mientras la pareja se encontraba en el domicilio en la ciudad de Quimilí, comenzaron a discutir y el acusado destruyó una mesa de madera, para luego amenazar con golpear a la víctima y se retiró del lugar con sus hijos menores de edad.
El segundo hecho sucedió el 26 de febrero, en horas de la madrugada, en circunstancias en las que el encartado se presentó en el domicilio, aparentemente bajo los efectos de las drogas por lo que la víctima no lo dejó ingresar. Sin embargo, el acusado entró por la fuerza a través de la ventana de una de las habitaciones de sus hijos y decidió pasar allí lo que quedaba de la noche. Al despertarse al día siguiente, la mujer le pidió que por favor se retirara, pero el hombre se negó.
El tercer hecho se produce ese día en horas de la noche, cuando la víctima le reiteró el pedido de que se retirase del domicilio o, caso contrario, llamaría a la policía pero el acusado mantuvo su posición y la amenazó de muerte.
El 2 de marzo, el encartado fue notificado de una medida cautelar de prohibición de acercamiento, contacto de todo tipo y cese de todo acto de violencia hacia la mujer por el plazo de 90 días. No obstante, al día siguiente, se presentó una vez más en el domicilio de la víctima bajo los efectos del alcohol y las drogas, en clara violación de las medidas. Ingresó a la vivienda sin autorización y habría comenzado a consumir drogas en el comedor. La víctima le solicitó que se marchara, a lo que el acusado se negó y cuando la mujer intentó tomar su teléfono celular para llamar a la policía, le propinó un golpe a mano abierta en el rostro y le quitó el celular para luego retirarse de la vivienda. Media hora más tarde, el acusado retornó e irrumpió en la vivienda propinando un golpe fuerte en la puerta de ingreso, produciéndole una abolladura, y comenzó a destruir diversos bienes, entre los cuales se encontraba el celular de la víctima.
La defensa solicitó la excarcelación. Finalmente, la jueza de Género, Dra. Cecilia Laportilla, resolvió prorrogarle la detención al acusado por el plazo de ley.