(0385) 4504700

Prisión preventiva para un hombre acusado de chocar a su ex pareja

- 21 de octubre de 2019 -


Durante una audiencia el 18 del corriente, la fiscal Cecilia Gómez Castañeda junto al instructor Santiago Mulki, solicitaron la prisión preventiva y cambio de calificativa para un hombre acusado de intentar arrollar con su camioneta a su ex pareja cuando circulaba a bordo de un motovehículo conducido por un amigo.

En audiencia la fiscal relató el hecho ocurrido el pasado 15 de septiembre en el barrio Siglo XXI, en circunstancias en que la mujer se dirigía a bordo de un motovehículo conducido por su amigo cuando fueron embestidos por una camioneta, lo cual provocó que ambos cayeran a la cinta asfáltica.

En ese momento el rodado mayor realizó marcha atrás y la víctima logró divisar a su ex pareja conduciendo la camioneta y, por temor, le gritó a su amigo que se aleje del lugar. Luego, la camioneta aceleró y golpeó a otro vehículo-camioneta tipo furgón- que se encontraba estacionado al lado del cordón cuneta. Finalmente el acusado retrocedió nuevamente pasando por encima del motovehículo, para luego huir del lugar a toda velocidad.

La fiscalía presentó los informes de planimétricos y fotográficos junto a las pericias realizadas oportunamente en el lugar del hecho, como así también los testimonios, la ampliación de la denuncia de la joven, informes psicológicos del imputado y la víctima e informes socio ambientales.

En relación a las instrucciones que se encuentran pendientes en la investigación, Gomez Castañeda indicó que aún restan concluir las entrevistas a los vecinos y la cámara gesel de la hija menor de la pareja.

Por otra parte, la fiscal hizo referencia a otros tres legajos fiscales instruidos donde la víctima denunció al acusado por episodios de violencia de género, por los cuales en su momento el imputado fue excarcelado con medidas restrictivas de prohibición de acercamiento y contacto.

Además, destacó que tiempo antes del violento episodio la víctima realizó una denuncia en la Oficina de Protección a las Víctimas de Violencia Familiar y la Mujer, debido a que una vez vencidos  los plazos de las medidas impuestas con anterioridad el acusado volvió a hostigarla. Por lo tanto se instaló el botón antipánico en el celular de la víctima y se impuso una nueva medida cautelar de prohibición de acercamiento con custodia policial en su domicilio.

Ante las evidencias presentadas y las pericias que restan producir el Ministerio Público Fiscal solicitó la prisión preventiva del acusado y el cambio de calificativa de lesiones leves a homicidio agravado en grado de tentativa.

Por su parte la defensa solicitó el sobreseimiento ,la disminución de la calificativa legal a lesiones y la excarcelación.

Luego de escuchar a las partes, la jueza de Género Norma Morán no hizo lugar al pedido de la defensa en cuanto al sobreseimiento de la calificativa y dictó la prisión preventiva, por lo cual el acusado continuará detenido por el plazo de ley.

En sus fundamentos, Morán consideró los riesgos procesales por entorpecimiento de la investigación, peligro de fuga y la vulnerabilidad de la víctima dentro del contexto de violencia de género.