(0385) 4504700

Prisión preventiva para hombre acusado de amenazar a su pareja, incumplir las medidas y provocar disturbios

- 05 de noviembre de 2019 -


La fiscal Judith Díaz, de la Unidad de Violencia de Género e Intrafamiliar, solicitó la prisión preventiva para el acusado, quien posee dos legajos fiscales por amenazas en perjuicio de su pareja y desobediencia judicial.

El primer hecho de violencia denunciado se produjo el 28 de agosto del año en curso, cuando la víctima decidió terminar la relación con el imputado, debido a las reiteradas situaciones de violencia en la pareja. En esas circunstancias el acusado irrumpió en el domicilio en estado de ebriedad la tomó sus cabellos y del cuello para luego amenazarla de muerte.

Finalmente la mujer concurrió a realizar la denuncia en compañía de su madre, por lo cual el encartado fue inmediatamente aprehendido por orden de la fiscal de turno.

Luego de llevada a cabo la instrucción correspondiente, el acusado recuperó su libertad el 25 de septiembre con medidas restrictivas de prohibición de acercamiento, contacto y exclusión del hogar.

Sin embargo, el segundo hecho violento se produjo a los pocos días de ser liberado, cuando se presentó en la vivienda de la mujer desoyendo las estrictas medidas judiciales.

De manera inmediata la víctima solicitó la presencia policial, quienes al arribar al lugar fueron agredidos por el detenido y un grupo de familiares que viven a pocos metros de la vivienda. En ese momento el acusado se dio a la fuga y pocas horas después del hecho fue aprehendido por orden de la fiscal de turno Norma Matach.

Durante la audiencia, la fiscal Díaz expresó que hasta la fecha la fiscalía posee elementos de convicción suficientes para sostener que el acusado es el autor penalmente responsable de los hechos. Entre las evidencias con las que cuenta la fiscalía se encuentran informes socio ambientales y psicológicos, cámara Gesell a los hijos de la pareja y la declaración de la víctima.

Asimismo, resta producirse el examen psiquiátrico del acusado y entrevistas a testigos, entre otros. Por ello, la fiscal consideró que existen potenciales riesgos procesales y de fuga, ya que el acusado demostró desapego a las normas y las medidas impuestas por la justicia.

Luego de escuchar a las partes la Jueza de Género, Norma Morán hizo lugar al pedido de prisión preventiva realizado por la fiscalía, por lo cual el imputado continuará detenido por el plazo de ley.