(0385) 4504700

Por resolución establecieron Unidades Especializadas en Banda

- 28 de junio de 2019 -

Se trata de la Unidad Fiscal de Lucha contra el Narcotráfico, Unidad Fiscal de Delitos contra la Integridad Sexual y Unidad Fiscal de Violencia de Género.


La Fiscalía General en uso de sus atribuciones constitucionales y legales dispuso por resolución N°104/2019 que se creen unidades especializadas en la investigación de delitos en la circunscripción judicial Banda.

La resolución indica que “resulta necesario rediseñar la Unidad Fiscal Banda por lo que considera establecer que la misma estará integrada por la Unidad Fiscal de Lucha contra el Narcotráfico, Unidad Fiscal de Delitos contra la Integridad Sexual y Unidad Fiscal de Violencia de Género y la Unidad Fiscal de delitos que no encuadren en las unidades especializadas”.

Narcotráfico
En la resolución se considera la puesta en vigencia de la Ley provincial N°7252 de desfedarealización parcial de la competencia penal en materia de estupefacientes a los fines de una mejor organización y eficiencia en la investigación, por lo que resolvió la creación en Banda de la Unidad Fiscal de Lucha contra el Narcotráfico. También se dispuso designar a la Dra. Alicia Inés Presti de Munar como Fiscal Coordinadora de la Unidad y estará integrada por la Fiscal de Instrucción en lo Penal Dra. Flavia Loreley Torres.

La disposición también considera la resolución N° 45/2019 por la cual se extendió la coordinación a la Dra. Aída Farrán Serle en materia de narcotráfico para el interior provincial, hasta tanto se constituyan unidades especializadas en cada circunscripción. En este sentido se designó a la Dra. Alicia Inés Presti como subcoordinadora provincial en materia de narcotráfico para las Unidades fiscales de Termas, Añatuya Frías y Monte Quemado.

Unidades de Violencia de Género y Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual
La misma resolución estipuló la creación de la Unidad Fiscal de Delitos contra la Integridad Sexual que estará a cargo de la Fiscal de Instrucción Penal Dra. María Alicia Falcione.

También se resolvió crear la Unidad Fiscal de Violencia de Género, integrada por la Fiscal de Instrucción penal Dra. Marta Elena Ovejero y la Fiscal Auxiliar Dra. Pilar Gallo, designándose como Coordinadora a la Dra. Ovejero.

Todas las Unidades estarán bajo la dependencia directa de Fiscalía General.

Fiscal Coordinador Unidad Fiscal Banda
El Fiscal General resolvió designar a la Dra. Natalia Noemí Saavedra como Fiscal Coordinadora de la Unidad Fiscal por resolución N° 105/2019 de acuerdo a las facultades conferidas por la Ley Nº 6.924, y en los artículos 13 y16 de la Ley Nº 6.986, por resolución y reglamento anexo de la autoridad de aplicación de la Ley Nº 6.986 y resolución N° 17/2013 .