(0385) 4504700

Jueza ad hoc liberó a un abusador detenido con prisión preventiva

- 29 de diciembre de 2020 -


El fiscal Santiago Bridoux de la circuscripción de Monte Quemado expresó que presentará un recurso de queja por apelación denegada ante la insólita resolución que dejó en libertad a un abusador, quien se encontraba detenido con prisión preventiva confirmada por la Cámara de Apelaciones.

El hecho ocurrió el 22 de mayo del corriente año cuando una menor de edad fue encontrada en la vía pública semi inconsciente con signos de abuso.

Luego de las tareas de investigación del caso fueron detenidos dos sujetos acusados de abuso sexual  con acceso carnal agravado por la intervención de dos o mas personas. Uno de los detenidos  es menor de edad por lo cual se aplicó el Regimen Penal de Minoridad Intramuros.

Cumplidos los plazos procesales la fiscalía solicitó  la prisión preventiva para el acusado mayor de edad, la cual fue dictada por la jueza de Control y Garantías Valeria Díaz.

La defensa del acusado  apeló dicha resolución la cual  fue confirmada por un Tribunal de la Cámara de Apelaciones, que consideró los potenciales riesgos procesales y el acusado continuó privado de su libertad.

El MPF fue notificado sobre la intervención de un nueva jueza ad hoc Eugenia del Pilar Pons, ante esto la fiscalía planteó la recusación de la misma, ya que expresó desconocer el motivo por el cual fue apartada la jueza natural de la causa.

Durante la audiencia  la jueza rechazó  su propia recusación, denegó la apelación y resolvió excarcelar al acusado con reglas de conducta, siendo un delito no excarcelable .

Ahora, la fiscalía presentará un recurso de queja por apelación denegada y expresó que esta pendiente un informe médico del  cotejo de ADN de los imputados, una prueba técnica fundamental para esclarecer el ataque sexual sufrido por la menor.