(0385) 4504700

Insólita resolución: Juez Ad Hoc concedió la eximición de prisión para un grupo de hombres acusados de abigeato

- 15 de abril de 2020 -


En la localidad de Monte Quemado el MPF representado por el fiscal Santiago Bridoux se encuentra investigando una causa por abigeato en perjuicio de diversos pobladores de la zona.El día de la fecha un juez Ad Hoc hizo lugar al pedido de eximición de prisión presentado por los acusados.
Hecho
La causa inicio el día 31 de marzo cuando un ciudadano de Monte Quemado denunció el robo de cuatro animales vacunos de su propiedad.
De acuerdo a las primeras averiguaciones los animales sustraídos se encontrarían en una finca determinada. Al entrevistar al encargado expresó que dichos vacunos fueron llevados allí por un grupo de personas  para la realización de una supuesta transacción comercial cuando el dueño de la finca regrese.
Ante esto, se realizó la correspondiente acreditación de los vacunos los cuales se encontraban  marcados por sus propietarios, por lo cual ante dicha evidencia el encargado procedió a  la devolución de los mismos a sus dueños.
De manera inmediata, luego de tareas investigativas, el MPF solicitó la aprehensión de las personas que trasladaron a los animales hasta la finca  por los cargos de abigeato agravado, el cual prevé una pena  mínima de 4 años.
Por su parte los acusados presentaron un eximición de prisión, la cual fue otorgada por  el juez Ad Hoc Facundo Sayago.
La fiscalía apelará este insólito fallo, ya que el cargo endilgado a los acusados no es excarcelable  y la causa se encuentra en la primera etapa  de la investigación penal preparatoria con los potenciales peligros procesales debidamente invocados por la fiscalía, los cuales no fueron tenidos
en cuenta por el magistrado.
A su vez, los acusados estarían violando la cuarentena decretada por el Gobierno Nacional, ya que cuando el  personal policial acudió con la orden de aprehensión los acusados no se encontraban en sus domicilios.
Cabe destacar que en relación a los delitos de abigeato en la zona la fiscalía se encuentra efectuando diversas tareas investigativas ya que hasta la fecha se recepcionaron varias denuncias por sustracción de animales vacunos ocurridas durante el pasado mes de marzo.