(0385) 4504700

Gastronómico enfrentará el juicio oral por desobediencia judicial y amenazas en perjuicio de su ex pareja

- 30 de octubre de 2019 -

La fiscal Judith Díaz solicitó la elevación a juicio de un hombre acusado de violar las medidas de prohibición de acercamiento a su ex pareja, luego de que cumpliera una pena impuesta durante un juicio abreviado por los cargos de lesiones doblemente calificadas y amenazas.


En audiencia la fiscalía relató los hechos de violencia sufridos por la víctima en circunstancias en las que la mujer se encontraba internada y el acusado le propinó golpes de puños y patadas en presencia del hijo menor de la pareja, quien al intentar detener la violencia fue agredido por su padre.

Por este hecho- ocurrido en enero del 2018-, fue condenado a la pena de 1 año y 4 meses de prisión efectiva durante un juicio abreviado realizado el 27 de mayo del corriente. Debido al tiempo que pasó privado de su libertad el acusado recuperó su libertad con medidas restrictivas en pos de resguardar a la víctima.

Sin embargo, a los pocos días se presentó en el domicilio familiar en reiteradas oportunidades presionando a la mujer para que retomara el vínculo y ante la negativa de la misma, comenzó a ponerse violento y amenazó con prender fuego la vivienda. La madre de la víctima llamó a la policía y fue aprehendido por orden la fiscal de turno bajo los cargos de “desobediencia judicial y amenazas”.

Durante la audiencia de solicitud de elevación a juicio el Ministerio Público Fiscal enumeró las evidencias entre las que se destacan: el acta de procedimiento, acta de aprehensión, entrevistas psicológicas a ambos implicados, informes psiquiátricos del acusado, informe socio ambiental, cámara gesel del hijo de la pareja , testimonios, entre otros.

Por su parte, la defensa no se opuso al pedido de elevación y solicitó la excarcelación del acusado.

Ante esto, la fiscalía se opuso firmemente teniendo en cuenta el contexto de violencia de género, los riesgos procesales de fuga y entorpecimiento en cuanto al normal desenvolvimiento del debate oral.

Finalmente, la jueza de Género Cecilia Laportilla rechazó el pedido de excarcelación e hizo lugar a la solicitud de la fiscalía por lo cual el acusado enfrentará el juicio privado de su libertad.