(0385) 4504700

El MPF solicitó cadena perpetua para el autor del crimen de Teresa Lobato

- 31 de octubre de 2019 -

Durante el juicio por el crimen de la joven de 20 años Teresa Lobato, la fiscal de la Unidad de Recursos, María Gabriela Gauna y Silvina Paz, fiscal coordinadora de la Unidad de Violencia de Género, solicitaron la pena de prisión perpetua para Jefferson Andrés Parra Giraldo por el delito de homicidio calificado por femicidio.


El crimen ocurrió el 28 de abril del año 2017, en circunstancias en que la víctima se encontraba en su hogar, ubicado en el paraje Toro Pozo junto a su pequeña hija de 2 años, cuando en horas del mediodía arribó a bordo de un motovehículo Jefferson Andrés Parra Giraldo, vendedor de nacionalidad colombiana, a quien la mujer conoció días anteriores al hecho y acordó el encuentro mediante mensajes de texto.

Al arribar al lugar, el acusado ingresó en la habitación de la mujer y, ante la negativa de la misma a mantener relaciones sexuales, la mató a 26 puñaladas en presencia de su hija, quien luego del brutal ataque quedó sola en el domicilio por varias horas hasta que llegó el hermano menor de la joven.

Durante las jornadas de juicio -que se inició el pasado martes 22- prestaron declaración, el Dr. Horacio Alfano del Cuerpo Médico Forense, la madre de la víctima, vecinos de parajes cercanos y Bioq. Horacio Heredia del Laboratorio de Toxicología del Ministerio Público Fiscal, personal policial que intervino en la causa y las psicólogas del Cuerpo Médico Forense y del Ministerio Público Fiscal, entre otros.

Por otra parte, la fiscalía presentó la cámara Gesell realizada al hermano de Teresa Lobato, quien en ese momento tenía 14 años y aportó una fotografía tomada con el celular de la víctima que sitúa al acusado el día anterior al crimen en el domicilio de la joven.

A partir de esa información inició la investigación, durante la cual se realizó un allanamiento en la habitación que alquilaba el imputado, en donde se secuestraron elementos incriminatorios tales como una mochila con sangre de la víctima.

Durante los alegatos de clausura la fiscalía presentó el contexto de violencia de género en cuanto a la subordinación de la mujer y la relación de poder debido a la negativa de la víctima de mantener relaciones sexuales con el acusado. Entre las evidencias detalladas se encuentra la autopsia en la cual se constató que la mujer no tuvo relaciones y se encontraba en su período menstrual.

A su vez, el Ministerio Público Fiscal detallo los instrumentos legales existentes a los fines de contextualizar y conceptualizar la violencia de género como una relación desigual de poder que no se limita al círculo íntimo o de una relación previa.

Por lo expuesto, la fiscalía solicitó la pena de prisión perpetua por homicidio calificado por femicidio.

Por su parte, la defensa sostuvo la calificativa de homicidio simple con circunstancias extraordinarias de atenuación aduciendo un estado de emoción violenta, ya que Parra Giraldo durante el juicio declaró no recordar el hecho y haber consumido marihuana junto a una pastilla para el rendimiento sexual.

Esto, fue refutado por la fiscalía ya que el acusado durante la etapa de la investigación en su declaración brindó detalles de lo que realizó luego del brutal crimen y no expresó haber consumido ningún tipo de sustancias al momento del hecho. A su vez, la fiscal sostuvo que el acusado no presenta ninguna patología psiquiátricas o psicológicas que impidan que el acusado comprenda la criminalidad de sus actos.

Al finalizar la jornada, luego de escuchar a las partes, el tribunal conformado por Daniela Campos Nitinger, Alfredo Daniel Pérez Gallardo y Julio Carmelo Vidal difirió su veredicto.