(0385) 4504700

Fiscal General realizó la primera visita anual a cárceles

- 24 de junio de 2017 -


En uso de sus atribuciones legales, el Fiscal General, estableció mediante resolución Nº 60/2017 el cronograma de las visitas a las unidades carcelarias para los miembros del Ministerio Público (fiscales de instrucción y de recursos).

En primer lugar, el Dr. Luis de la Rúa visitó la Unidad Penitenciaria Nº1 -Penal de Varones- con el fin de entrevistarse con autoridades para interiorizarse sobre la situación de los internos.

Luego, realizó un recorrido, acompañado por el director del Servicio Penitenciario, Dr. Ramiro Santillán, por el pabellón de los talleres. Posteriormente visitó el S.A.M. (Servicio de Asistencia Médica), que actualmente se encuentra en obra de refacción, y recorrió la Sala de Internación, que forma parte de la primera etapa de remodelación.

Además, el Dr. Ramiro Santillán destacó que este año, el servicio educativo de esa unidad carcelaria tiene un récord de 190 alumnos inscriptos en todos los niveles e invito al Fiscal a recorrer las aulas donde se dictan el nivel primario de la Escuela Penitenciaria “Sagrado Corazón de María”. También aclaró que en las mismas aulas se brindan clases de nivel secundario correspondiente a la escuela Sarmiento y universitario de la Universidad Católica (UCSE).

Posteriormente, el Fiscal General se trasladó a al Centro de Guardia, Custodia y Tratamiento de adolescentes en conflicto con la Ley Penal. Allí, se entrevistó con la Directora Sandra Cáceres de López, quien le informó que el Centro alberga 13 internos, entre 16 y hasta 18 años. Uno de ellos ya fue condenado y espera el traslado al Penal Nº1. Asimismo, la Alcaide le informó al titular del Ministerio Público que entre las actividades que los internos realizan además de las escolares, se encuentran las clases de gimnasia, talleres de guitarra. También los internos participan del CAJ (centro de actividades Juveniles) en talleres de pintura, títeres y murales, entre otras.

Según resolución, el cronograma prevé para hoy jueves 29 la visita de los Fiscales de instrucción de las circunscripciones judiciales de Capital, Banda, Frías, Añatuya; Termas de Río Hondo y Monte Quemado. El viernes 30 de junio será el turno de los Fiscales de Unidad Fiscal de Recursos. Cabe destacar que según la resolución los magistrados que no puedan cumplir por razones de servicio ú otro motivo con el cronograma fijado, deberán realizar la visita a las Unidades Carcelarias en el período comprendido del 29 de junio al 5 de julio.