(0385) 4504700
Frías

El MPF apelará la excarcelación de dos imputados por abigeato

- 06 de septiembre de 2019 -

Dos jóvenes de 25 y 17 años fueron aprehendidos por abigeato agravado y quedaron en libertad por decisión por la jueza de Control.


La Unidad Fiscal Frías, representada por la fiscal Analía Nóblega Rayó, apelará la decisión de la jueza de Control y Garantías Gabriela Núñez de Cheble, quien ordenó la liberación de dos jóvenes acusados de abigeato agravado.

El MPF entiende que no fueron valorados de manera suficiente las pruebas presentadas, por lo cual recurrirá a la Cámara de Apelaciones con los fundamentos que sostienen su postura.

Un menor de 17 años y un joven de 25, pudieron recuperar la libertad en sala de audiencia, cuando la magistrada no hizo lugar al pedido de conversión de la aprehensión en detención, solicitado por el Ministerio Público Fiscal.

En la madrugada del pasado martes, alrededor de la una de la mañana, un vecino escuchó unos disparos de arma de fuego en dirección al Paraje Viva Mercedes del departamento Choya, y puso en conocimiento de la policía de Villa La Punta, en base a la constante pérdida de animales vacunos de la zona.

Cuando los efectivos llegaron al lugar indicado, encontraron un automóvil que provenía del mencionado Paraje, que no detuvo su marcha ante el pedido de los uniformados.

Inmediatamente se inició una persecución por el camino de ripio, y al cabo de cuatro kilómetros ya sobre la Ruta Provincial N°6 con dirección a Laprida, lograron detener el rodado cruzando el móvil policial.

De los cuatro ocupantes del automóvil, dos quedaron aprehendidos y los otros escaparon hacia la zona montuosa en la oscuridad de la noche.

Informada la fiscal de turno, Dra. Analía Nóblega Rayó, ordenó el secuestro de un automóvil Ford Fiesta con la carne vacuna faenada clandestinamente, un rifle calibre 22 con cargador con ocho proyectiles, dos cuchillos tipo carnicero, un hacha metálica, una pinza y un celular.

El legajo, que aún es incipiente, cuenta con la denuncia de la víctima, que acreditó ser el dueño del animal faenado a la vera del camino, acta de procedimiento policial, croquis ilustrativo y acta de secuestro.

La fiscal solicitó la conversión de la aprehensión en detención de los imputados, a los fines de realizar una pericia informática al teléfono celular, una pericia  psicológica, tomar declaraciones testimoniales; y teniendo en cuenta principalmente los riesgos procesales de peligro concreto de fuga y  dar con el paradero de los otros dos prófugos que serían oriundos de la Capital.

Por su parte, la defensa de los imputados solicitó la libertad de sus defendidos al entender que no podrían entorpecer la investigación penal preparatoria.

Finalmente la jueza Núñez de Cheble, luego de escuchar a las partes, entendió que no había elementos suficientes para mantener la privación de la libertad de los imputados y dispuso la libertad de los apresados.