(0385) 4504700
INSTITUCIONAL

El MPF repudia el plan conspirativo pergeñado para atentar contra la vida del Procurador General de Salta

- 11 de septiembre de 2024 -


El Fiscal General de la provincia, Luis Alberto de la Rua, compartió ayer el comunicado emitido por el Consejo de Procuradores y Fiscales, y del Consejo Federal de Política Criminal, donde repudian enérgicamente el plan conspirativo ideado contra el Jefe de los fiscales de la Provincia de Salta, Procurador General Dr. Pedro García Castiella por parte de organizaciones delictivas, que intentan desestabilizar las instituciones de esa Provincia.

Ayer a la tarde, Pedro García Castiella brindó una conferencia de prensa, acompañado por parte de su equipo: la directora del Cuerpo de Investigaciones Fiscales, Gabriela Buabse y el secretario de Política Criminal de la Procuración, Gaspar Solá Usandivaras. El procurador general salteño aseguró que este plan para atentar contra su vida no modificará la política criminal que lleva adelante y que los autores de esta conspiración están identificados. Desde que inició su gestión, hace tres años, se propuso poner el eje en el combate al crimen organizado, en el que englobó el narcotráfico, la trata de personas y otros delitos graves.

En esta conferencia afirmó que no se trata de una amenaza sino de un “plan conspirativo descubierto que no se había avisado ni advertido”. Además, agregó se está al frente de un asunto grave porque no sólo implica un atentado contra su vida, sino que este plan no tiene precedentes en la provincia ni en todo el territorio de la República y, por lo tanto, es una afrenta y “un desafío a las instituciones de la provincia, en el caso del MPF donde soy el jefe de los fiscales, el que da la cara y hace las medidas de política criminal”, dijo. Agregó que resulta un desafío porque “busca obtener concesiones indebidas que no se las vamos a dar ni vamos a retroceder un ápice en todo lo que se está haciendo en el ámbito de la provincia de Salta”.

Por otra parte, agradeció a Gendarmería, al Ministro de Justicia, Policía de Salta y demás instituciones que están llevando intensos trabajos para proteger la integridad del Procurador General, de su equipo y de quienes trabajan en el MPF salteño.