(0385) 4504700

El Fiscal General participó del Seminario Internacional “El Sistema de Justicia frente a los desafíos de la Narcocriminalidad”

- 11 de septiembre de 2023 -


El Fiscal General de la Provincia, Luis Alberto de la Rúa, junto al fiscal coordinador de la circunscripción Monte Quemado, Dr. Luis Gabriel Gómez; el fiscal coordinador de la circunscripción Frías, Dr. Gustavo Montenegro y la Dra. Verónica Rocca, Secretaria de Información Jurídica y Coordinadora del Área de la Oficina de Monitoreo, Seguimiento y Control del MPF, participaron del Seminario Internacional “El Sistema de Justicia frente a los desafíos de la Narcocriminalidad”, que se desarrolló los días 6 y 7 de septiembre del corriente, en la Universidad de San Andrés y en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, respectivamente.

El evento fue organizado conjuntamente por el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, el Ministerio della Giustizia Direzione Nazionale Antimafia e Antiterrorismo de Italia y el BID, con el objetivo de fomentar la creación de espacios para la capacitación y el intercambio de experiencias en el campo de la temática precitada, con el fin de abordar de forma integral la problemática que la narcocriminalidad acarrea en el contexto actual, a nivel nacional e internacional.

En la primera jornada, se abordaron temas tales como la criminalidad organizadas y violencia armada, y contó con la disertación de la Dra. María Cecilia Vranicich, Fiscal General de la Provincia de Santa Fe; David Kennedy, Director de la National Network for Safe Communities en el John Jay College of Criminal Justice de Nueva York; y Marcelo Bergman, Director del Centro de Estudios Latinoamericanos sobre Inseguridad y Violencia de la UNTREF.

En el segundo encuentro se abordó la persecución penal del narcotráfico y sus desafíos de política criminal, a cargo del Dr. Ricardo Lorenzetti, Juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación; Giovanni Melillo, Fiscal Nacional Antimafia y Antiterrorismo de la República de Italia, y el Dr. Juan Bautista Mahiques, Fiscal General de CABA, entre otros expertos nacionales e internacionales.