(0385) 4504700

El Fiscal General participó del “II Encuentro Nacional y I Iberoamericano sobre Ambiente, Ciencia y Justicia”

- 29 de septiembre de 2023 -


El Fiscal General de la Provincia, Luis Alberto de la Rúa, participó de “II Encuentro Nacional y I Iberoamericano sobre Ambiente, Ciencia y Justicia”, que se desarrolló los días 28 y 29 de septiembre del corriente, en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa.

El evento, declarado de interés judicial por el Superior Tribunal de Justicia de la Pampa, fue organizado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) junto a la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación, el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina, la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Jufejus) y la Red de Escuelas de Capacitación Judicial (Reflejar).

El acto de bienvenida estuvo a cargo del Procurador General de La Pampa, Mario Bongianino junto a los ministros del Superior Tribunal de Justicia de La Pampa, Fabricio Losi, a cargo de la presidencia, y Eduardo Fernández Mendía. También asistieron el Fiscal General de La Pampa, Armando Agüero y los fiscales Oscar Cazenave y Facundo Bon Dergham, presidente y vocal de la Asociación de Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de La Pampa, respectivamente.

Durante las jornadas se abordaron temáticas referidas al rol de los diferentes actores de la justicia en los conflictos socio-ambientales y estuvo destinado a jueces y juezas, fiscales/as, defensores/as y operadores/as judiciales; como así también a la comunidad científica y académica, estudiantes y personas interesadas en la materia.

En el primer día del encuentro, en relación a la experiencia nacional e internacional, disertaron investigadores e investigadoras del CONICET junto a representantes de la justicia e invitados especiales. Entre los disertantes más destacados figuran Antonio Vercher Noguera, fiscal de Sala de Medio Ambiente y Urbanismo de España; Luis Burillo, del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de España; Juan Sebastián Lloret, secretario relator ambiental de la Procuración General de Salta; Luciano Merini, miembro del Consejo Asesor del Programa Nacional de Ciencia y Justicia y Adonis Giorgi, colaborador del Programa Nacional de Ciencia y Justicia.

En el segundo día, se analizaron los avances en relación a los objetivos propuestos en el Primer Encuentro y se plantearon los desafíos pendientes y próximos en materia de Ambiente, Ciencia y Justicia.