(0385) 4504700
CAPITAL

Dictan prisión preventiva a banda que realizaba estafas con DNI y tarjetas apócrifas

- 23 de diciembre de 2025 -


La fiscal Eugenia Callegaris junto al instructor Raúl Ducca asistieron a una audiencia celebrada hoy en la que solicitaron la medida de prisión preventiva para una banda que se dedicaba a estafar utilizando Documentos de Identidad falsos. Se trata de siete personas, quienes se encuentran detenidas por el delito de estafa, uso de DNI falso y tenencia de DNI falso.

Según consta en la investigación penal preparatoria, el 1 de noviembre de este año, uno de los acusados se presentó en un local comercial de electrodomésticos ubicado en la calle Tucumán al 100 de la ciudad Capital, donde se hizo pasar por otra persona utilizando un DNI apócrifo. Además, con ese documento falso y una tarjeta de crédito adquirió un teléfono celular, causando un perjuicio económico. Ese mismo día, el  imputado concurrió a otro local cercano  donde nuevamente uso el DNI falso para adquirir un teléfono y una bolsa de friselina.

Asimismo, el 4 de noviembre, el acusado se apersonó en la recepción de un hotel  donde se identificó falsamente y abonó los gastos de estadía de la banda mediante una transferencia desde una billetera virtual a nombre de la persona que figuraba en ese DNI falso, provocando un perjuicio económico estimado en $500.000.

Por otra parte, entre el 31 de octubre y el 5 de noviembre, otra de las acusadas se presentó en el mismo hotel, haciéndose pasar por otra persona y abonando la estadía de todos los acusados utilizando una tarjeta de crédito con el mismo nombre.

La fiscalía determinó que  los documentos de identidad falsos no sólo fueron utilizados para cometer estafas sino también para obtener alojamiento y permanecer en el hotel. El 6 de noviembre se llevó adelante un procedimiento en el cual se secuestraron numerosos documentos de identidad apócrifos y cédulas con datos de distintas personas pero con fotografías que no coincidían con los titulares.

La defensa requirió la falta de mérito y la excarcelación. Finalmente, el juez de Control y Garantías, Dr. Fernando Paradelo, resolvió hacer lugar al pedido del MPF y ordenó que los acusados continúen detenidos bajo prisión preventiva.