(0385) 4504700
Fiscal Oscar Rafael Zanni, Circunscripción Las Termas

Comienza juicio contra dos violadores de su primo con retraso madurativo

- 15 de octubre de 2019 -


Comenzaría durante la jornada de hoy el juicio contra dos imputados por violar a un primo de ambos con retraso madurativo.

El fiscal Oscar Rafael Zanni de la Circunscripción Las Termas de Río Hondo solicitó sostendrá la acusación contra los encartados ante el tribunal integrado por los jueces Julio David Alegre Paz, Luis Eduardo Achával y Luis Ariel Dominguez, basado en pericias psiquiátricas de la víctima, a las que la defensa técnica cuestionó en todo momento.

Antecedentes

La realización de un nuevo examen psiquiátrico confirmó la discapacidad de la víctima, descartando la posición de la defensa, la que había argumentado que en su denuncia estaba fabulando.

Durante esta primera jornada se presentarán los alegatos de apertura y los testimonios recogidos.

Luego del segundo examen psiquiátrico al joven termense que padece retraso mental moderado, el cual acusó a dos primos de haberlo violado varias veces, hoy a la mañana el Tribunal comenzará a juzgar a los inculpados por tales ilícitos.

Cabe recordar este juicio ya había dado comienzo, y que oportunamente la defensa técnica de los acusados planteó la nulidad del examen psiquiátrico, porque argumentó que no había sido notificada de la producción de esa pericia, a lo que el tribunal hizo lugar y ordenó realizar un nuevo examen al damnificado.

La nueva pericia psiquiátrica habría confirmado que el joven presenta un retraso madurativo, que lo hace tener una edad mental de 9 años, que no tiene capacidad para fabular o inventar, y que lo que había manifestado al exponer en Cámara Gesell es creíble.

Los dichos del joven complican gravemente a sus primos, ya que asegura que estos fueron quienes lo violaron, reiteradas veces, y que los hechos ocurrieron en la casa de la abuela, donde vivían todos y que comenzaron cuando él tenía 10 años.

Fue su madre la que denunció los graves hechos, luego que el damnificado le contara a un hermano lo que le hacían los primos. De inmediato se dio participación al fiscal Oscar Rafael Zanni, quien dispuso que el adolescente sea examinado por forenses, quienes constataron lesiones compatibles con acceso carnal y de vieja data.

A partir de tal informe se requirió la detención de los sujetos, que desde hoy enfrentarán un juicio oral.