(0385) 4504700
Termas de Río Hondo

Comenzaron las IV Jornadas de Narcocriminalidad en Las Termas de Río Hondo

- 22 de agosto de 2019 -


Durante la mañana de hoy, jueves 22 de agosto, se llevó a cabo el acto de apertura de las IV Jornadas de Narcocriminalidad y el 1° Encuentro de Fiscales de las provincias adheridas a la ley N° 26.052, en el salón auditorio del Amerian Hotel de la ciudad de Termas de Río Hondo.

En la ceremonia de apertura estuvieron presentes el Gobernador de la provincia, Dr. Gerardo Zamora; el Vice Gobernador, Sr. José Emilio Neder; el presidente del STJ de Santiago del Estero, Eduardo Federico López Alzogaray; el Vocal primero del STJ, Dr. Carlos Pedro Lugones Aignasse; el Defensor General, Dr. Enrique Billaud; la Secretaria General de la Gobernación, Dra. Matilde O’Mill; el Ministro de Justicia y DDHH, Dr. Ricardo Daives; la Ministra de Salud, Lic. Natividad Nassif; el Ministro de Gobierno, Seguridad y Culto, Dr. Marcelo Barbur; el Secretario de Seguridad, Crío. Marcelo David Pato; Ministros, Secretarios y Subsecretarios del Poder Ejecutivo; los Diputados provinciales Georgina Sosa y Silvio Sayago; representantes de las Fuerzas de seguridad de la Policía de la provincia; el Subsecretario de Turismo, Sr. Ricardo Sosa; el Intendente de Las Termas de Río Hondo, Jorge Mukdise; el presidente del Concejo Deliberante de las Termas de Río Hondo, Raúl Gutierréz; y el Fiscal General de la ciudad de Buenos Aires, Dr. Luis Cevasco.

Primeramente, hizo uso de la palabra el Fiscal General de la Provincia, Dr. Luis Alberto de la Rúa, agradeciendo la presencia de las autoridades provinciales y locales, y especialmente a los funcionarios extranjeros, Dra. Eufemia Cardenas Luna, Fiscal General de Colombia, y al Dr. Guillermo Arroyo Cruz, de México, cuyas experiencias vinieron a exponer. Asimismo, el Dr. de la Rúa destacó la necesidad del trabajo conjunto entre las provincias adheridas y en vías de adhesión a la Ley 26.052, por lo que reiteró el agradecimiento a los disertantes y asistentes de Córdoba, Corrientes, Salta, Santa Fe y Buenos Aires, así como a los fiscales santiagueños actualmente avocados a tareas contra la narcocriminalidad.

A su vez, el Dr. Luis Cevasco, Fiscal General de Buenos Aires, dirigió un saludo a los presentes para luego dar paso a la primera de las conferencias magistrales de la jornada. La misma estuvo a cargo de la Dra. Eufemia Cárdenas Luna, quien expuso “La experiencia colombiana en la judicialización y lucha contra el microtráfico”.

Posteriormente, tuvo lugar la Mesa Panel “Hacia un tratamiento integral del tema de la narcocriminalidad. Experiencias de las provincias de Santa Fe y Buenos Aires”, con el Fiscal General de Santa Fe, Dr. Jorge Baclini, y el Procurador de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Julio Conte Grand, disertando al respecto.

Por la tarde, el fiscal en Narcocriminalidad, Dr. Santiago López Soto y el Fiscal General de Salta, Dr. Ricardo Toranzo, junto al Fiscal Federal de la Procuraduría de Narcocriminalidad de Buenos Aires, Dr. Diego Iglesias, compartieron la mesa panel denominada “Coordinación interinstitucional Salta. La experiencia de la PROCUNAR (Procuraduría de Narcocriminalidad)” y “La investigación y litigación desde la perspectiva de la PROCUNAR”.

En simultáneo, se reunieron integrantes de los diferentes Dptos. Técnicos provinciales y del Laboratorio de Toxicología del MPF de Santiago del Estero, a los fines de discutir “Protocolos analíticos, pruebas cuali/cuantitativas”, con la presencia del Lic. Pablo Hocsman y la Bioquímica Julieta Cabrera (del MPF de Córdoba), el Bioquímico Mariano Ojeda (del Dpto. Técnico Científico de Investigación Forense (CIF, Salta), el Dr. Diego Rinaldi (bioquímico del MPF de Corrientes), las Dras. Yanina Coria Cayupan y  Marisa Romero (bioquímicas del MPF de Santiago del Estero).

Finalizando el primer día de jornada, se abordó la temática “Gestión de calidad en los laboratorios forenses”, con las exposiciones del Dr. Mariano Ojeda, bioquímico del CIF Salta (Centro de Investigaciones Forenses), el Dr. Diego Rinaldi (Corrientes), el Dr. Horacio Heredia del MPF de Santiago del Estero.

El viernes 23 las actividades inician con la conferencia magistral de Guillermo Aroyo Cruz – Magistrado del Tribunal de justicia Adm. del estado de Morelos – México. Luego se desarrollará la Mesa panel: Técnicas especiales de Investigación: Agente Encubierto, Disertante: Guillermo Soares Gache – Subsecretario de Articulación Judicial del Ministerio de Seguridad de la Nación), Implementación del nuevo Código Procesal Penal Federal y el impacto de la desfederalización en los sistemas de justicia. Disertante: Dr. Juan José Benítez (Ministerio de Justicia de la Nación). Ademas se realizaran mesas paneles en cuanto a las Experiencias en la Investigación del Narcomenudeo: Disertantes: Dr. Lucas Oyhanarte (Pcia. De Buenos Aires) – Dra. Aída Farrán Serlé, Dr. Ignacio Guzmán (Sgo. Del Estero) – Dr. Sicardi (Córdoba) y el Primer encuentro de fiscales de narcocriminalidad de las provincias adheridas a la ley 26.052.