Prisión preventiva para un hombre acusado de reiterados hechos de violencia intrafamiliar
- 09 de septiembre de 2025 -

El Ministerio Público Fiscal, representado por la fiscal Ximena Jerez junto a la instructora Paula Magalí Salazar, solicitó y obtuvo la prisión preventiva para un hombre imputado por amenazas y daños en perjuicio de su madre, y por distintos hechos de violencia contra su hermana.
Durante la audiencia, la Fiscalía expuso la existencia de riesgos procesales y la necesidad de la medida de coerción.
El último hecho ocurrió el 28 de julio del corriente año, cuando el acusado, tras exigir dinero a su madre y recibir una negativa, comenzó a dañar bienes del inmueble, entre ellos un placard y un televisor. Luego la amenazó con prender fuego la vivienda. Por disposición de la Dra. Jerez fue aprehendido, posteriormente su aprehensión se convirtió en detención y, finalmente, en prisión preventiva.
Asimismo, la investigación da cuenta de tres legajos anteriores que involucran al acusado en hechos de violencia contra su hermana. El primero ocurrió el 5 de enero, cuando bajo los efectos de sustancias tóxicas la tomó del cuello y le propinó un golpe de puño en el ojo izquierdo, lo que motivó la imputación por lesiones.
El segundo hecho se registró cuando intentó sustraer bienes de la vivienda familiar. Al ser increpado por su hermana para que devolviera un acolchado, la amenazó con matarla, lo que derivó en la imputación por amenazas.
El tercer episodio tuvo lugar el 24 de febrero de 2025, cuando, en estado de ebriedad y bajo el efecto de sustancias, exigió dinero a su madre para comprar estupefacientes. Ante la negativa y la intervención de su hermana, las amenazó diciéndoles que las iba a matar y que prendería fuego la casa.
Cabe destacar que en las dos últimas oportunidades en las que fue citado a declarar en libertad, el imputado no compareció, lo que refuerza los riesgos procesales señalados por la Fiscalía.
De este modo, la acusación comprende lesiones y amenazas en perjuicio de su hermana y amenazas y daños en perjuicio de su madre, causas que quedaron unificadas bajo la medida de prisión preventiva dispuesta por la jueza de Control y Garantías, Dra. Luciana Oyola.