(0385) 4504700

Insólita resolución de la Cámara de Apelaciones dejó en libertad a un abusador

- 22 de mayo de 2021 -


Durante una audiencia en la Cámara de Apelaciones, el fiscal la Unidad de Abuso y Delitos contra la Integridad Sexual, se opuso a los planteos de la defensa de nulidad, falta de mérito y cambio de calificativa  en una causa de abuso sexual gravamente ultrajante en perjuicio de una menor de edad. El tribunal hizo lugar únicamente al cambio de calificativa, por lo cual el acusado recobró su libertad.

La causa se inició el 31 de octubre del 2020 en la localidad de Nueva Esperanza con la denuncia de la progenitora por los abusos sexuales a los que era sometida su hija de 2 años.

En la audiencia el Tribunal rechazó los pedidos de defensa del acusado de nulidad de la resolución de primera instancia de la Jueza de Control y Garantías Cecilia Vitar  y resolvió no hace lugar al pedido de falta de mérito legal.

Sin embargo, en una incalificable resolución, hizo lugar al cambio de calificativa solicitado de un abuso gravemente ultrajante a un abuso sexual simple, por lo cual el acusado recuperó su libertad.

En el resuelve de la sentencia dictada se expresa que ” El abuso sexual simple llega a ser gravemente ultrajante, entiende este
Tribunal con suma provisoriedad se encuentra acreditada la existencia de un hecho con las evidencias plasmadas, para un abuso sexual simple descartándose por ahora un abuso sexual gravemente ultrajante. ”

Ante dicha resolución el MPF expresó que mantendrá la calificativa endilgada  al acusado, ya que el Tribunal no valoró  cuestiones advertidas por la Junta Médica Forense en cuanto a una zona eritematosa y no se declaró ninguna exclusión probatoria ni ilegal la evidencia o prueba, por lo cual la fiscalía mantendrá férreamente la imputación de abuso sexual gravemente ultrajante.