(0385) 4504700

Finalizó la segunda jornada de capacitación en investigación criminal organizada por el Ministerio Fiscal

- 11 de febrero de 2019 -


El viernes 8 de febrero tuvo lugar en el Fórum la segunda jornada de la capacitación en investigación criminal, que estuvo a cargo de destacados especialistas de EE. UU., concluyendo de esa manera una enriquecedora experiencia académica para los fiscales, magistrados y policías que colmaron el auditorio.

Cabe recordar que, invitados por el Ministerio Público Fiscal de Santiago del Estero, el Dr. Andy Rodríguez (fiscal) y el agente del FBI Murry Steetman, agregados de la embajada de Estados Unidos en la Argentina, abordaron en la ocasión las temáticas de “Preparación a juicio oral” e “Investigación en casos de tráfico de drogas”.

Fiscales, miembros de equipos fiscales y policías colmaron la sala y participaron activamente con preguntas e interactuaron con los disertantes, quienes relataron cómo funciona el sistema judicial y las investigaciones en su país, y cómo son sus prácticas. Asimismo, relataron sus experiencias en la preparación de juicios orales e investigaciones en ciertos casos de renombre en narcotráfico.

Vasta experiencia

El fiscal general Luis de la Rúa destacó la vasta experiencia de los disertantes, que les permitió a los asistentes poder hacer comparaciones sobre cómo se investiga y poder avanzar en la cuestión cultural, a fines de reafirmar la tarea del fiscal. El titular del Ministerio Fiscal valoró la amplia participación de los fiscales y de la policía, que indica un compromiso con su rol.
El Dr. Andy Rodríguez indicó: “Ha sido fantástico reunirnos con los funcionarios públicos de la provincia, fiscales y policías que intentan proteger a la sociedad y ayudar a la Justicia en su función”. Sobre su visita a Santiago del Estero, Rodríguez y Steetman remarcaron: “Ha sido un placer conocer su bella provincia, la sede del Fórum es fantástica y la participación de los asistentes con preguntas y comentarios fue excelente”.

Por su parte, el titular del Ministerio Público Fiscal, Dr. Luis de la Rúa, expresó su satisfacción por el notable éxito de las jornadas de capacitación, y expresó que “la verdad que ha sido un honor que el Dr. Andy Rodríguez y el agente Murry Steetman acepten la invitación que les hicimos para que diserten en nuestra provincia”.
“Ellos tienen mucha experiencia, ya que si bien transitoriamente están como agregados de la embajada de EE.UU. en Argentina, se han desempeñado en juicios importantes, y también en la investigación de pandillas dedicadas al tema drogas. Steetman contó que hizo mucha investigación sobre trata de personas en San Diego, California, y todo lo relacionado con migrantes que pasaban de México a EE.UU., destacando la tarea de inteligencia que se hacía”.

“El agente del FBI, Murry Steetman, comentó que el atentado a las torres gemelas, aquel 11 de septiembre de 2001, les hizo cambiar la mecánica de investigación, ya que si bien ellos tenían conocimiento de Al Qeda, que habían atacado incluso algunas embajadas en países de Asia y África, nunca se hubieran imaginado que atacarían EE.UU.”, contó el fiscal general De la Rúa.
“Compartieron sus experiencias y técnicas para erradicar los delitos. Nos dieron pautas de cómo integrarnos con otros organismos, como la Justicia Federal, que es importante en el tema narcomenudeo”, indicó.