(0385) 4504700

Dictan prisión preventiva por amenazas y desobediencia judicial en una causa de violencia de género

- 14 de enero de 2026 -


La jueza de Control y Garantías, Dra. Luciana Oyola, de la circunscripción Banda  resolvió no hacer lugar al pedido de sobreseimiento ni a la excarcelación solicitada por la defensa y dictó la prisión preventiva por el plazo de 120 días para Enrique Lorenzo Coria, imputado por los delitos de amenaza simple y desobediencia judicial, en el marco de una causa de violencia de género.

La medida fue solicitada por el fiscal Dr. Pedro Ibáñez, quien intervino junto a la instructora Dra. Fernanda Quinteros, al considerar acreditados los riesgos procesales, la reiteración de conductas y el incumplimiento de medidas judiciales previamente impuestas.

Según surge del legajo, la denunciante, ex pareja del imputado, manifestó que se encuentra separada de Coria desde hace más de un año y que el mismo contaba con medidas restrictivas vigentes, entre ellas la colocación de tobillera electrónica y la entrega de un dispositivo dual. No obstante, denunció que el acusado continuó con conductas de hostigamiento, seguimiento y contacto indirecto, concurriendo a los lugares que ella frecuenta y comunicándose a través de redes sociales con el hijo menor de ambos para conocer su paradero.

En uno de los hechos investigados, ocurrido en noviembre de 2025, la mujer relató que fue interceptada por el imputado en la vía pública cuando regresaba de dejar a su hijo en la escuela, situación que le generó temor. Asimismo, denunció que días después el acusado habría accedido de manera ilegítima a su teléfono celular mediante su correo electrónico, dejándola sin dispositivo, lo que fue interpretado como un nuevo incumplimiento de las medidas de restricción.

Durante la audiencia, la defensa solicitó el sobreseimiento del imputado y, de manera subsidiaria, su excarcelación, planteos que fueron rechazados por la magistrada. Al resolver, la Dra. Oyola sostuvo que las evidencias reunidas en la causa permiten sostener la imputación y que la reiteración de hechos, sumada a la desobediencia de órdenes judiciales.