(0385) 4504700

Fiscales de toda la provincia se capacitaron en técnicas de litigación oral

- 09 de octubre de 2018 -

Los doctores Cacsio y Penna brindaron su experiencia sobre habilidades en litigación oral.


Concluyeron con notable éxito la capacitación  sobre Técnicas de Litigación Oral, organizada por el Ministerio Público Fiscal de Santiago del Estero, destinada a los Fiscales de toda la provincia, junto a abogados y funcionarios del organismo.

La misma tuvo lugar en el Sum de la Escuela de Suboficiales y Agentes Sargento 1° Segundo Genaro de la Policía y durante la primera jornada contó con la presencia del Sr. Gobernador Dr. Gerardo Zamora, el Fiscal Gral. Dr. Luis de la Rúa junto con los vocales del Superior Tribunal de Justicia Dr. Carlos Pedro Lugones Aignasse, Dr. Eduardo Federico López Alsogaray y el Defensor Gral. Dr. Enrique José Billaud. Asimismo se contó con la presencia del Señor Secretario de Seguridad Crio Gral retirado Marcelo David Pato y el Jefe de Policía Crio Gral. Raúl  Montiel.

Los disertantes Dra. María del Carmen Falbo, Dr. Cristian Penna y Dr. Alejandro Casio iniciaron la primera jornada  con una amplia convocatoria.

La capacitación es parte del Programa Nacional de Criminalística del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación organismo con quien el Ministerio Fiscal suscribió un convenio marco de cooperación.

Durante la segunda jornada de ayer, se trabajaron juego de roles en los cuales los fiscales, funcionarios y abogados pusieron en práctica las habilidades de litigación oral.

Los disertantes

El Dr. Alejandro Cascio es Abogado (UCA). Especialista y Magister en Derecho Penal (Universidad Austral). Especialista en Derecho Penal (Universidad de Salamanca, España).

Cascio expresó que el objetivo de su disertación estuvo centrada en que los “operadores nos esforcemos a pensar en acusatorio y no pensar en inquisitivo, para luego tener que hacer un gran esfuerzo para volver a las prácticas acusatorias, los que se están implementando en estos tiempos en la Argentina”. A lo que agregó: “Me encontré con operadores bastante bien preparados, que se permitieron participar planteando situaciones desafiantes, dudosas, cuestionar las prácticas, lo que me parece bueno para mejorar el sistema de justicia”.

Por su parte, el Dr. Cristian Penna es Abogado con orientación en derecho penal, egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).Secretario General de la Defensoría General de San Martín, Provincia de Buenos Aires. Docente de grado (designado por concurso de oposición y antecedentes) del Departamento de Derecho Penal y Criminología de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Profesor de posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Penna remarcó lo dicho por su par, al considerar: “Nos hemos encontrado con un muy buen cuadro de situación, al referirse a los participantes a las jornadas”. Destacó la presencia de todos los integrantes del Ministerio Fiscal, lo que consideró como de real importancia, a lo que señaló que “están muy adelantados”. “Hay que seguir profundizando todo esto. Las modificaciones al sistema acusatorio ya están en vigencia, vamos por buen camino, tenemos que tener más herramientas para seguir trabajando en la forma en que lo estamos haciendo, y sobre todo capacitar a los jueces”.

Penna remarcó que el Ministerio Público está haciendo un gran trabajo, y nos vamos “gratamente sorprendidos por interés y la participación de los asistentes”.

 

Por su parte, la asesora del Ministerio de Justicia y ex procuradora de la provincia de Buenos Aires Dra María del Carmen Falbo felicitó al Dr. De la Rua y destacó que “la capacitación permanente hace que se pueda mejorar cada día el sistema y hace que se pueda dar una mejor respuesta a la comunidad”.

La Dra. Falbo mantuvo una reunión paralela con todos los fiscales coordinadores de toda la provincia en el tema narcotráfico.

El fiscal general Dr. De la Rúa indicó que son muy importantes este tipo de capacitaciones para abandonar las viejas prácticas del sistema inquisitivo y que “estamos en vías de finalizar  la etapa de transición del viejo sistema”.

Finalmente, el titular del Ministerio Fiscal destacó el trabajo de los tres Poderes del Estado en su permanente lucha contra la delincuencia en la provincia.