(0385) 4504700
Flagrancia- Nuevo Sistema Penal acusatorio

Conflicto judicial se resolvió en 7 días mediante un juicio abreviado

- 06 de junio de 2018 -


Una gresca entre vecinos del Barrio Santa Rosa de Lima llegó a juicio abreviado en un rápido procedimiento de flagrancia en el cual un matrimonio fue condenado a un año de prisión en suspenso por lesiones leves y amenazas en contra de sus vecinos, una joven pareja a la cual agredieron verbalmente y físicamente.

El pasado 28 de mayo, la víctima –una joven de 25 años- regresaba a su hogar cuando su vecina, una mujer de 39, a bordo de una motocicleta comenzó a agredirla. Una vez que llegó al domicilio de la víctima la agresora también atacó al marido de ésta con un hierro. Minutos después se hizo presente la pareja de la violenta mujer y ambos continuaron con la agresión arrojando piedras al hogar.

Al llegar personal policial encontró a la señora, en un estado de agresividad insistiendo en ingresar a la vivienda de las víctimas y arrojando piedras junto a su pareja. Inmediatamente los imputados fueron aprehendidos.

Procedimiento

En ese mismo día, la víctima realizó la denuncia penal. Por lo que de forma inmediata se realizó el informe socio ambiental y se tomaron las declaraciones pertinentes. La joven fue revisada por el médico de sanidad policial, quien diagnosticó 7 días de curación. Además, la fiscalía efectuó la “resolución de declaración de Flagrancia”, debido a que los imputados fueron encontrados en pleno acto de delito.

En tanto que, al día siguiente, el 29 de mayo se tomaron las declaraciones de los imputados y se obtuvo la planilla de antecedentes. Ante las pruebas recolectadas y las evidencias, los representantes del Ministerio Público Fiscal, Dres. Érika Leguizamón y Mariano Gómez, calificaron la causa en el marco del delito de Lesiones Leves y Amenazas.

Juicio abreviado y condena

La fiscalía y la defensa, con consentimiento de los imputados, acordaron la realización de un juicio abreviado y el MPF solicitó la pena de un año de prisión en suspenso para ambos encartados, sujetos a ciertas reglas de conductas como prohibición de acercamiento a las víctimas, abstenerse de consumir bebidas alcohólicas y estupefacientes, no cometer nuevos delitos y someterse a control.

Finalmente a pocos días de ocurrido el hecho, el día 4 de junio, el juez Dr. Viaña homologó el acuerdo de las partes y condenó a un año de prisión en suspenso a los imputados, teniendo en cuenta que no registran condenas anteriores.