(0385) 4504700

En el MPF se realizaron diversas charlas y talleres en el marco del “Cronograma Anual de Capacitaciones”

- 16 de abril de 2018 -


En el SUM del Ministerio Público se desarrolla un “Programa Anual de Capacitaciones” destinadas a los empleados del Ministerio, entre los cuales se incluyen Fiscales, Fiscales Auxiliares, equipos Fiscales, Psicólogos y Trabajadores Sociales.

El Cronograma de Capacitaciones Anual se realiza bajo la premisa de que el perfeccionamiento de los miembros del Ministerio deviene en la mejora continua de la gestión y los servicios brindados a los ciudadanos. A la vez, se pretende generar un proceso educativo sostenido para dotar a sus miembros de las herramientas necesarias para complementar su formación inicial, afrontar los cambios y apoyar su crecimiento profesional.

“Requisitoria de Elevación a Juicio” y “La Flagrancia y su procedimiento”

El día martes 12 del corriente, el Fiscal General Dr. Luís Alberto de la Rúa junto al Fiscal Coordinador Dr. Mariano Gómez y la Dra. Aída Farrán Serlé, dictaron una capacitación sobre la Requisitoria de Elevación a Juicio. Ofrecimiento de Prueba destinado a Fiscales auxiliares Integrantes de equipos fiscales (abogados, instructores, pasantes de Abogacía).

En tanto que el día miércoles 11 del corriente, el Fiscal Coordinador Dr. Mariano Gómez junto a la Dra. Jesica Lucas y la Dra. María Lujan González Garay, dictaron una charla sobre “La Flagrancia y su procedimiento” destinada a Personal policial, Fiscales, Fiscales auxiliares, integrantes de equipos Fiscales (abogados, instructores, pasantes de abogacía).

El informe social en el campo de lo jurídico

Por otra parte, el día viernes por la tarde y sábado por la mañana en el SUM del MPF, se realizó un taller sobre “El informe social en el campo de lo jurídico: Construir criterios de organización en la intervención y producción de conocimiento desde el Trabajo Social”, destinado a Trabajadores Sociales y Fiscales del MPF a cargo de la Lic. Olga Mercedes Ledesma, reconocida profesional con más de 30 años en el ámbito de la justicia y la docencia.

El encuentro contó con la presencia del Fiscal General Dr. Luís Alberto de la Rúa, fiscales e integrantes de equipos interdisciplinarios de las Unidades Fiscales de toda la provincia. De esta manera, se destaca que el objetivo de la capacitación fue establecer vínculos entre los profesionales y lograr aunar criterios y recursos para el trabajo en equipo en el marco del nuevo Sistema Penal Acusatorio.

La programación de las capacitaciones continuará desarrollándose durante el mes de abril con diversas temáticas tales como: “El Informe Psicológico como Herramienta de validación de procesos de evaluación en el ámbito jurídico y forense”; “Laboratorio Forense Aportes a la Investigación- Gabinete de Ciencias Forenses: Investigación criminal. Cuestiones técnicas” y “Audiencias. Conversión. Peligro Procesal”, entre otras.

Cabe destacar que dichas capacitaciones serán dictadas en modalidad charla-taller a cargo de miembros del MPF especializados en cada una de las cuestiones a desarrollar.