Condenaron a 10 años de prisión a un hombre por abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo
- 02 de julio de 2026 -
La fiscal Dra. Cecilia Gómez Castañeda intervino en un juicio oral en el que sostuvo la acusación contra un hombre imputado por el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo, en perjuicio de su hija menor de edad. Tras la finalización del debate, el Tribunal de Juicio Oral, integrado por los Dres. Santucho, Viaña y Domínguez, lo condenó a la pena de 10 años de prisión.
De acuerdo con la investigación llevada adelante por el Ministerio Público Fiscal, la causa se inició a partir de una denuncia radicada el 1 de agosto de 2023, luego de que la adolescente revelara a una persona de su confianza los abusos sexuales que sufría por parte de su padre. Su relato fue posteriormente corroborado mediante la declaración en Cámara Gesell.
Según se acreditó durante el juicio, los hechos comenzaron luego del fallecimiento de la madre de la víctima, cuando la adolescente tenía entre 13 y 14 años, y se prolongaron hasta que cumplió 15 años, poco antes de la formalización de la denuncia. Los abusos ocurrieron en la vivienda familiar, donde el acusado sometió a la víctima a reiterados actos de violencia sexual, incluyendo acceso carnal, aprovechando el vínculo paterno filial y la situación de vulnerabilidad de la adolescente.
Durante los alegatos, la representante del Ministerio Público Fiscal solicitó una sentencia condenatoria, al considerar acreditada la responsabilidad penal del imputado con las pruebas producidas durante el debate. Por su parte, la defensa requirió la absolución por aplicación del beneficio de la duda.
Finalmente, el Tribunal de Juicio Oral dictó veredicto condenatorio el 1 de julio y le impuso al acusado la pena de 10 años de prisión por el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo.