(0385) 4504700
Frías

Prorrogan la prisión preventiva a un joven que protagonizó un raid delictivo

- 05 de abril de 2018 -

Mediante audiencia pública en Tribunales Penales, la justicia friense ordenó la prórroga de la prisión preventiva por los plazos ley o hasta la realización del juicio, a un joven que junto a un menor participó de un raid delictivo en agosto del año pasado.


El imputado comenzó con su hazaña junto a un menor alrededor de la una de la madrugada del 13 de agosto del año pasado. Llegaron a un kiosco de la calle Alvear al 600, interceptaron a un familiar del dueño del negocio que se encontraba en la vereda, a quien le pidieron que les entregue el teléfono celular. Luego apunta de pistola, lo hicieron ingresar y se llevaron el dinero de la recaudación, chip de teléfono celular, y escaparon.

Luego fueron a una pizzería de la calle Buenos Aires empuñando un arma de fuego, el imputado con el rostro cubierto por un pañuelo y encapuchado, le exigió a una familia que estaba en una mesa, la entrega de todo lo que poseían. Se llevó una billetera con mil pesos y dólares, la cartera de la mujer con todas sus pertenencias y los celulares. Huyó hacia una plazoleta, (a 50 metros) donde lo esperaba su cómplice en una moto.

Una hora más tarde, en el playón de una estación de servicio de la calle Presidente de la Plaza y Ruta Nacional N°157, uno de ellos fue hacia un camionero que estaba fumando y le pidió un cigarrillo, cuando la víctima abrió la puerta del camión, lo hicieron ingresar al rodado exigiéndole la entrega de dinero y su celular. Mientras uno sostenía un cuchillo en el cuello de la víctima, el otro le apuntaba con el arma de fuego en el estómago.

Posteriormente, el imputado fue aprehendido por la policía en la calle San Luis al fondo con parte de los elementos sustraídos. Mientras que su cómplice fue aprehendido por calle Buenos Aires con la otra parte del robo.

La Fiscal de la causa Dra. Analía Noblega Rayó manifestó que cuenta con la denuncia de las víctimas, el informe policial, croquis ilustrativo, el secuestro y devolución a sus dueños de los elementos sustraídos, el informe psicológico que admite entre sus puntos sobresalientes, un trastorno disfuncional, capacidad delictiva y adictiva, rebeldía y falta de tolerancia.

Además, la Fiscal sostuvo que el imputado cuenta con una condena de dos años de prisión en suspenso por el delito de robo, y a los cuatro meses cometió este nuevo hecho delictivo. Por lo tanto, se espera una pena de cumplimiento efectivo. Es así que, solicitó la prórroga de la prisión preventiva por los plazos de ley

Por su parte, la Defensa Oficial no se opuso al pedido de la Fiscal, pero solicitó que el joven, por su adicción a las sustancias tóxicas, reciba un tratamiento de rehabilitación a cargo del estado.

Finalmente, la Juez de Control y Garantías Dra. María Gabriela Núñez de Cheble, luego de escuchar a las partes, y analizar sus planteos mediante un cuarto intermedio de varios días, consideró que se acreditó la existencia de los hechos delictivos, y ordenó la prórroga de la prisión preventiva por el plazo de ley o hasta la fecha de realización del debate oral.

Al mismo tiempo sugirió que se practique estudios médicos al imputado para determinar si puede ser internado en un centro de rehabilitación.