(0385) 4504700

El Ministro Garavano visitó el Edificio del Ministerio Público Fiscal

- 30 de octubre de 2017 -

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación Dr. Germán Garavano recorrió las nuevas instalaciones del Ministerio Público Fiscal.


El Dr. Germán Garavano fue recibido en el edificio de Yrigoyen esquina Chaco, por el titular del organismo Dr. Luis de la Rúa; la Fiscal de Recursos Dra. Mariela Bitar de Papa y el Fiscal Coordinador de la Unidad Fiscal Capital Dr. Mariano Gómez.

De la Rúa guió al Ministro por las oficinas de violencia de género donde se entrevistó con operadores y Fiscales de Género. Luego, conoció la Unidad de Respuestas Rápidas, la Unidad de Investigación y Litigación, y demás dependencias donde en cada una de las áreas saludó e interactuó con empleados, funcionarios y fiscales.

El Ministro Garavano junto a Fiscales en la Unidad de Investigación y Litigación

 

Garavano destacó la importancia de que la provincia cuente con un MPF con recursos y buena infraestructura. También destacó lo valioso que fue el cambio de gestión desarrollado en el organismo “con nuevas oficinas, con una organización distinta que es lo que permite dar un mejor servicio a la comunidad, generar un proceso de investigación criminal basado en evidencias científicas, generar un proceso de trabajo más rápido y más eficientes. Esos son puntos muy importantes, ya que es un largo camino continuo pero hay que recorrerlo y veo que están dando los pasos en la dirección correcta”. Por último remarcó: “El gran desafío del sistema de justicia y del estado es darle mejor respuesta a la población en tiempos breves”.

Garavano indicó que hay Ministerios Públicos proactivos como el de nuestra provincia que ya se encuentran implementando el nuevo sistema penal lo que permite que delitos que muchas veces se tardaban muchos años se resuelvan de manera proactiva usando la oralidad de todas las partes. “La tecnología y la celeridad es lo que le tenemos que ir dando al sistema judicial”, destacó.

En ese sentido Garavano expresó: “Me alegra ver todo el avance del Ministerio Fiscal, y me da la sensación de que el país va avanzando y que en este caso Santiago del Estero haya tomado un liderazgo en materia de persecución penal y en organización del Ministerio Público para darle respuestas a los santiagueños quienes necesitan a una justicia que trabaje para lograr resultados”.

Asimismo, destacó: “Es muy valioso para que otras provincias sigan este mismo camino en la región, es todo trabajo del Fiscal General y su gente”.

Por su parte, el Dr. Luis de la Rúa agradeció la presencia del Ministro y se refirió: “Cuando se diseñó el edificio, uno de los modelos fue tomado del diseño organizacional del ministerio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuando el Dr. Garavano era Fiscal General . Nosotros fuimos, nos capacitamos merced a un convenio marco y diseñamos un nuestro propio sistema de gestión”.

El Fiscal General conitinúo diciendo: “Creemos que además de los beneficios del nuevo sistema acusatorio como la celeridad y la eficiencia también es fundamental la transparencia”.

Eso se plasma en el diseño de gestión y la disposición espacial con los despachos abiertos, en un ámbito de accesibilidad. Asimismo, De la Rúa expresó su satisfacción: “Me siento orgulloso tanto del edificio con el que contamos como con el equipo humano que es muy comprometido que trabaja de la mejor manera y por el bien común, en pos de avanzar, optimizar recursos y brindar un mejor servicio de justicia”.