(0385) 4504700

Cámara de Apelaciones revocó Habeas Corpus que dejó en libertad a un imputado por robo calificado

- 05 de noviembre de 2020 -


El MPF representado por la fiscal Lorena Nieva junto a Nicolás Heredia, de la Unidad de Recursos, apeló la resolución del juez Juan Carlos Storniolo que hizo lugar al Habeas Corpus interpuesto por la defensa de Jonathan Sanchez, acusado de robo calificado por uso de arma, atentado y resistencia a la autoridad y robo calificado, otorgándole la libertad al acusado.

El imputado fue detenido en marzo del 2019, por orden de la juez de control y garantías María Pía Danielsen, e inmediatamente la fiscalía inicio las investigaciones del caso solicitando la prisión preventiva.

La defensa del acusado presentó un recurso de Habeas Corpus ante el Vocal del Tribunal de Juicio Oral solicitando la libertad de su defendido, entendiendo que por el vencimiento del plazo de la prisión preventiva la detención del imputado devendría en arbitraria e ilegítima, argumentos que fueron tomados por el juez de Control y Garantías, Juan Carlos Storniolo, haciendo lugar a la excarcelación del imputado.

Durante la audiencia de apelación, la fiscalía sostuvo que el juez en su resolución incurrió en una errónea aplicación del derecho, ya que el vencimiento del plazo de la prisión preventiva no amerita el beneficio automático de la libertad, ni tampoco convierte en arbitraria e ilegítima, por lo que el Habeas Corpus no era la vía idónea para dar respuesta al planteo de la defensa, la cual contaba con los remedios procesales oportunos establecidos en el código de procedimientos.

A su vez, el MPF destacó que el juez Storniolo se excedió en sus facultades, puesto que analizó cuestiones de mérito que no son objeto de tratamiento del Habeas Corpus, y expresó los potenciales riesgos procesales, manifestando que el imputado violó todas las medidas impuestas para su libertad. Asimismo, informó que es inminente la presentación de la requisitoria fiscal para la elevación de la causa a juicio oral.

En el día de la fecha, el Tribunal compuesto por los Dres. Gloria Cárdenas, Olga Estela Gay de Castellanos y Raúl Romero, resolvió revocar la resolución del juez, por lo tanto el acusado continuará privado de su libertad.