(0385) 4504700

Violencia de género: Elevación a juicio oral

- 19 de septiembre de 2022 -


El MPF representado por la fiscal Ximena Jerez de la circuscripción La Banda, junto a la instructora Paula Salazar, solicitaron la elevación a juicio de una causa que tiene como imputado a un hombre por amenazas calificadas, amenazas simples y lesiones leves calificadas, todo en concurso real de delitos.

El primer hecho 14 enero 2021, en circunstancias en las que el encartado, luego de una discusión con la víctima, le propinó un golpe de puño y la amenazó de muerte. Al día siguiente, la mujer se apersonó en el domicilio de la madre del encartado, a los fines de reclamarle un objeto que le había sustraído de su vivienda, y éste la agredió físicamente, mientras la amenazaba.

El último hecho ocurrió el 17 de enero de ese mismo año, cuando la víctima fue interceptada por el imputado, quien comenzó a agredirla físicamente, propinándole golpes y puntapiés en todo el cuerpo. Mientras la agredía, extrajo un arma blanca y le produjo heridas cortantes en las piernas y brazos. Posterior a ello, el encartado tomó un arma de fuego y le apuntó a la mujer.

En la audiencia, la fiscalía expresó que el imputado contaba con una condena de 3 años de prisión en suspenso, por lo tanto, solicitó al juez de Ejecución Penal que se revoque dicha pena en suspenso. Sin embargo, el acusado fue excarcelado por el Juez de Control y Garantías, resolución que fue apelada por la fiscalía ante la Cámara de Apelaciones, la cual resolvió revocar la excarcelación y dictar la prisión preventiva para el encartado, quedando a disposición del juez de Ejecución Penal.

Asimismo, atenta a los riesgos procesales existentes y a la situación de vulnerabilidad de la víctima, la representante del MPF requirió que se eleve la causa a debate oral.

El Juez de Control y Garantías José Luis Torrelio resolvió hacer lugar a la solicitud del MPF y elevó la causa a juicio oral.