(0385) 4504700
Circunscripción Capital

Requirieron prisión preventiva para joven por varios hechos delictivos

- 08 de agosto de 2019 -

El imputado robó y lesionó a una joven embarazada y su amiga en la parada del colectivo y violentó un edificio público rompiendo con una piedra el vidrio. Tiene varios antecedentes y es de una banda del barrio Independencia.


La fiscalía requirió prisión preventiva para un joven Jorge alias “Turi” Farías quien estuvo involucrado en dos hechos en junio pasado.

Durante el turno de la Dra. Cecilia Larred, la fiscalía recepcionó la denuncia el 3 de junio por un robo calificado con lesiones leves en perjuicio de una embarazada quien se encontraba junto a una menor de edad esperando en la parada del colectivo sobre avenida Belgrano. Posteriormente el imputado tiró con una honda una piedra al edificio de la Caja Social en el complejo Juan Felipe Ibarra y rompió el vidrio del frente. Inmediatamente la fiscalía solicitó la detención y su posterior prórroga para profundizar la investigación.

Las pesquisas arrojaron que el imputado tiene dos legajos anteriores en investigación los cuales fueron acumulados. Uno de ellos del año 2017 un hecho de lesiones leves a un joven integrante de la banda de Jhonny Sánchez del barrio Independencia a quien propinó seis puntazos.

El otro legajo es de lesiones graves calificadas del 7 de mayo del 2017, cuando la víctima fue convocada por el imputado Turi Farías a una canchita del barrio Independencia en horas de la noche y al llegar el imputado lo esperó junto a más de 20 personas quienes lo sujetaron para que Farías lo lesionara con un machete ocasionándole heridas con más de 45 días de curación.

Durante la audiencia el 8 de agosto los representantes del Ministerio Fiscal Cecilia Larred y la instructora Isabel Assis indicaron al juez Fernando Paradelo que obra en el legajo las evidencias colectadas durante la IPP como la ratificación de la denuncia de la víctima. La joven embarazada que cursaba su sexto mes de gestación a quien le robaron y lesionaron. Además la joven realizó otra denuncia contra los familiares del imputado quienes la amenazan constantemente y no le permiten salir de su casa ni para los controles médicos.

También obra la ratificación de la denuncia de la menor de edad amiga de la víctima quien se encontraba junto a ella en la parada y que fue lesionada con arma blanca al intentar defenderla al ver que le propinaban golpes en la panza. En este sentido, obra en el legajo el informe médico del profesional que revisó a la joven embarazada y a la menor quien constató las escoriaciones en la zona abdominal y en el antebrazo de ambas mujeres respectivamente.

La fiscalía cuenta con los 20 antecedentes del imputado entre delitos contra la propiedad, (lesiones, daños, homicidios en grado de tentativa y un homicidio consumado durante el 2015). En tanto que los informes de OMAS arrojaron resultados negativos, asi como el socio ambiental donde se describe que los vecinos del barrio Independencia viven más tranquilos con los dos cabecillas de las bandas “Turi” Farías – el imputado- y Jhonny Sánchez quien se encuentra con prisión preventiva por otros delitos. Ambos provocaban disturbios porque se disputaban el territorio en el barrio.

La fiscal destacó que el informe psicológico remarcó que el imputado no se hace responsable de sus actos ya que proyecta la responsabilidad a terceros. Además, especificó que resta producir una entrevista psiquiátrica para cerrar la investigación y elevar la causa a juicio por lo que argumentó su requerimiento de prisión preventiva por los peligros procesales como el riesgo de fuga y entorpecimiento de la investigación.

Finalmente, el juez de control Fernando Paradelo difirió la resolución e informará a la brevedad lo que resolvió.