(0385) 4504700
Monte Quemado

Quedará internada en el Hospital Diego Alcorta la mujer acusada de matar a su hija

- 16 de abril de 2019 -

En una audiencia realizada en los Tribunales de Monte Quemado, se resolvió que una Junta médica elabore un informe psiquiátrico sobre Mabel Galván, imputada por el delito de homicidio calificado por el vínculo en perjuicio de su hija. Hasta tanto, la mujer quedará internada en el Hospital psiquiátrico Diego Alcorta.


El hecho ocurrió el año pasado cuando familiares informaron a la policía de la muerte de la menor, María Belén Galván de 8 años de edad. La niña fue hallada sin vida junto a un pozo ubicado a 30 mtrs de la vivienda familiar, en la localidad de El Guapo que se ubica a 60 km de Monte Quemado. El pozo era utilizado como un aljibe para extraer agua.

En la primera indagatoria, la madre de la menor y demás familiares habían declarado ante el fiscal, Dr. Luis Gómez, que la niña estaba jugando al “burrito”, atándose una soga al cuello y el otro extremo a un tacho que se carga con agua del aljibe, y que tuvo como consecuencia la muerte por asfixia. Al avanzar la investigación, la fiscalía determinó que la niña falleció producto de una asfixia por ahorcamiento e imputó a su madre por Homicidio calificado por el vínculo.

El fiscal del caso, iba a requerir la elevación a juicio oral de la causa. Sin embargo, la Defensa de la mujer presentó un informe del Cuerpo Médico Forense donde se sostiene que no estaría en sus cabales y solicitó que se la declare inimputable. Es por eso que en una audiencia realizada el 16 de abril, el Dr. Gómez solicitó que, antes de que se ordene la inimputabilidad, se realice una Junta Médica, conformada por tres psiquiatras, con puntos de pericia y la internación de la mujer en el Hospital Diego Alcorta para un mejor seguimiento.

El Juez de Control y Garantía, Dr. José Luis Torrelio, hizo lugar al pedido de la fiscalía y ordenó que la mujer sea internada en el Hospital Psiquiátrico por el plazo de 60 días hasta que se concluya con el informe.