(0385) 4504700
Frías: Causa Cicuta

Prorrogan la detención de los imputados

- 21 de noviembre de 2019 -


Vencido el plazo de la detención de los implicados en la causa del ataque a la vivienda y a la integridad física de Martín Cicuta, la magistrada, a pedido del Ministerio Público Fiscal, ordenó la prisión preventiva para uno de ellos, prorrogó la detención a otros dos, y habrá una audiencia urgente con la SUBNAF para los dos menores restantes.

En el video de una cámara de seguridad de un vecino, se los puede ver a los jóvenes encapuchados cuando se preparan para el ataque, y luego cuando huyen. No así cuando ingresan a la vivienda de la víctima porque está fuera de foco.

La víctima fue agredida físicamente propinándole golpes y lesiones de consideración, por lo que debió ser derivado al Hospital Regional para recibir atención de mayor complejidad.

Según declaraciones testimoniales de los vecinos, habían escuchado nombrarse por los apodos entre ellos, y también en una conversación, uno de los imputados dijo haber tirado a la víctima al suelo en dos oportunidades, le dio un par de puntazos y que tenía ganas de matarse por lo que había hecho.

Uno de ellos(18), tiene antecedentes de conducta, estuvo detenido por cometer hechos de violencia en contra de su pareja, cometió otros ilícitos utilizando un arma blanca, posee serios problemas de consumo de sustancias, no trabaja, no estudia y posee una causa con requisitoria de juicio.

La Dra. Natalia Simoes solicitó la prisión preventiva para los mayores de edad y un tratamiento tutelar para los dos menores que participaron en el hecho. Estos últimos poseen antecedentes por el delito de robo agravado por el uso de armas de fuego en una ferretería, y un hecho de homicidio en grado de tentativa. Habían recuperado la libertad bajo estrictas reglas de conducta que no fueron cumplidas.

La Fiscal sostuvo que los tratamientos ambulatorios aplicado a los menores habían fracasado, por lo tanto necesitan un tratamiento intramuro.

Por su parte, las defensas de los imputados, manifestaron no estar de acuerdo con la solicitud de la Fiscalía en cuanto a los mayores de edad, pero sí en el tratamiento tutelar de los menores.

Finalmente la Juez de Control y Garantías Dra. María Gabriela Nuñez de Cheble, luego de escuchar a las partes y de un cuarto intermedio ordenó la prisión preventiva para uno de ellos, prorrogó la detención para los otros dos mayores hasta obtener nuevos informes que le permitan tomar otra medida, y en cuanto a los menores solicitó una urgente audiencia con la SUBNAF, mientras permanecen alojados en la Comisaría del Menor y la Mujer.