(0385) 4504700

Prisión preventiva para Abraham por el homicidio calificado de Silvia Maldonado

- 01 de julio de 2019 -


Durante una audiencia celebrada el lunes 1 de julio, la fiscal Érika Leguizamón requirió a la jueza Ana Cecilia Vittar la prisión preventiva de José Abraham acusándolo de homicidio calificado.

La querella estuvo integrada por Remigio Carol y Florencia Juárez. En tanto que de defensa de los imputados estuvieron: el Dr. Azar, en representación de Ramón Mansilla; los Dres. Carlos Ríos López y Luis Barraza para José Rivanera; el Dr. Coronel Chalfón para Juan Carlos Chávez; el Dr. Oscar Juárez en representación de Cristian Bravo; los Dres. Horacio Patto y Dalmiro Cruz para José Miguel Abraham; y los defensores oficiales Diego Mulki y José Herrero Medina para Pedro Barraza, Analía Raquel Gigena y Fabio Cooper.

La fiscal del caso relató las circunstancias del hecho. Posteriormente enumeró todas las evidencias producidas hasta el momento, entre las que se destacan las pericias realizadas por Gendarmería Nacional de las armas y de las vainas encontradas en el lugar del hecho.

La sindicación de José Abraham surgió de un informe policial en el cual el imputado habría manifestado ser el autor del hecho.

Asimismo la Dra. Leguizamón indicó que se realizaron actas de procedimiento, secuestro del armamento de todo el personal policial, secuestros de todos los teléfonos celulares de los imputados. Además, se tomaron muestras para la realización de las técnicas químicas de revisionato de sodio que permita establecer quien habría realizado el disparo del arma de fuego. Esta última arrojó el resultado positivo para Abraham y coincidencia con las armas y para el resto resultados negativos.

A su vez, obra en el legajo, el informe policial, acta de procedimiento, informe de criminalística, de Gendarmería Nacional, relevamiento fotográfico, levantamiento de huellas y rastros del ilícito e inspección ocular, en el cual se obtiene una vaina servida en la vereda del domicilio. La pericia balística realizó la sección criminalista de Gendarmería Nacional en Buenos Aires con la debida cadena de custodia. Esto arrojó como resultado la coincidencia de la vaina servida secuestrada en el lugar del hecho con el arma secuestrada al acusado José Miguel Abraham. La pericia también chequeó la aptitud y funcionamiento de todas las armas de fuego y las itakas que demostraban un correcto y adecuado funcionamiento.

Se realizó también la inspección ocular complementaria en la cual participaron los defensores y se secuestró el libro de guardia de la seccional 5°. Se incorporó además, la copia certificada de la denuncia policial radicada por la vecina del barrio Gas del Estado, quien dio origen al procedimiento que se investiga.

También, se incorporó al legajo el informe policial elevado por el comisario Concha quien era superior de turno el día del suceso, en el cual refiere que el acusado habría espontáneamente manifestado haber ido autor del disparo que culminó con la vida de la víctima.

Asimismo, la fiscal indicó que se tomó declaración a los imputados. Abraham se abstuvo de declarar y el resto de los encartados declararon coincidentemente que cuando indicaron que se produjo una discusión en el domicilio el móvil en que se desplazaba Abraham en la cajuela  cuando doblaba el móvil escucharon el estruendo y pensaban que se trataba de un arma con balas de goma. Al llegar a la comisaría Abraham manifestó que había hecho el disparo porque se le había trabado la itaca.

Por otra parte, se tomó testimonio a la vecina que había radicado la denuncia que de su domicilio le sustrajeron herramientas (taladro y soldadora), quien dijo que junto a su pareja en su auto particular se dirigieron  con los policías al domicilio de la víctima. La testigo indicó que presenció el momento en el cual uno de los funcionarías policiales empujó a una de las menores en la vereda cuando la joven no los dejó ingresar.

La mujer escuchó insultos y acusaba a un vecino de la víctima. Como el señor apareció caminando ella lo indicó y la policía lo subió al móvil sin resistencia  y la testigo se retiró del lugar. Al momento de arrancar el móvil un funcionario que estaba en la cajuela dijo vamos y se dirigieron a la comisaría 5 donde quedó aprehendido el vecino.

La fiscalía indicó también que las  hermanas menores de la víctima declararon en Cámara Gesell el 28 de junio, quienes indicaron con claridad que en primer lugar llegó el cabo Abraham, golpeó las manos y ellas salieron a la vereda. La víctima no lo dejó entrar y las menores estaban afuera con ella. En un momento el cabo Abraham había empujado a la víctima y ambas coinciden que cuando el móvil se retiraba, el acusado se encontraba en la cajuela. Cuando el móvil dobló por la esquina le pegó un tiro a su hermana. Habría agarrado otra arma pero decidió usar el arma reglamentaria y desde la esquina disparó a la víctima.

La fiscalía destacó que si bien resta producir la reconstrucción del hecho y la pericia de trayectoria del proyectil, no cabe dudas que el disparo se efectuó desde la cajuela y la intención de dolo.

Finalmente, la fiscal indicó que se tiene elementos suficientes solicitó la prisión preventiva para Abraham acusándolo de homicidio agravado, y pidió medidas para el resto de los  co imputados por los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

La jueza Vittar hizo lugar al pedido de la fiscalía y dictó la prisión preventiva por homicidio calificado.