(0385) 4504700
Equipo de la fiscal Aída Farrán Serlé

Mediante abreviados se lograron 8 condenas en tres días a imputados por venta de drogas

- 10 de octubre de 2019 -


La fiscal Aída Farrán Serlé, titular de la Unidad de Lucha contra la Narcocriminalidad a nivel provincial del Ministerio Público Fiscal, junto a su Equipo, logró en el lapso de tres días cerrar distintas causas que estaba investigando.

En tal sentido, ese corto plazo de tiempo pudo cerrar ocho expedientes mediante juicios abreviados, los que fueron homologados por los diferentes magistrados que actuaron en las distintas audiencias.

Causa por causa

Durante la jornada de ayer, miércoles 9 de octubre, condenaron a tres años de prisión en suspenso a la madre de un “dealer”, quien se dedicaba a colaborar en la comercialización de estupefacientes, a modo de participe secundario, en el barrio 1º de Mayo de la ciudad de La Banda.

El acuerdo de juicio abreviado fue presentado ante la jueza de Control y Garantías Cecilia Vittar, quien consideró que tanto la defensa técnica de la encartada como ella misma estaban en un todo de acuerdo.

Rosa Liliana Ruiz había sido apresada el 31 de julio último, cuando la Dirección Drogas Peligrosas de la Policía de la Provincia irrumpió en su vivienda del mencionado barrio bandeño, tras una serie de averiguaciones que se habían originado por una causa en esta ciudad.

En el inmueble, los efectivos procedieron a la detención del “Tucu”, hijo de la mujer, y a ésta, sospechada de colaborar con el joven.

Los trabajos de vigilancia, pericias telefónicas y el informe socioambiental, señalaban que “Tucu” se dedicaba a la venta de estupefacientes en su domicilio y que en algunas ocasiones, utilizaba a su pareja y en otras a su madre, para que éstas procedan a la entrega de la sustancia a los clientes que llegaban hasta el inmueble.

Ayer, audiencia mediante, la magistrada escuchó a la Fiscalía y tras la conformidad prestada por la acusada, homologó el acuerdo y condenó a la mujer, la cual recuperó su libertad a poco más de dos meses de haber sido detenida.

Tres abreviados

La instructora del Equipo de la fiscal Farrán Serlé puntualizó que el martes pasado se celebró una audiencia de juicios abreviados en la cual se condenó a tres personas, ante la jueza de Control y Garantías Sara Aron.

Los imputados son Ramón Peralta, su hijo Federico Peralta de 18 años, y la esposa de Peralta, Claudia Ruiz.

Ramón Peralta fue condenado a 7 años de prisión de cumplimiento efectivo, ya que se le unificaron la pena con otra que tenía del ámbito federal, en suspenso, que estaba cumpliendo dictada en el mes de enero del año pasado.

Al celebrarse el nuevo juicio abreviado se unificaron las penas, ambas por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización. Este hombre lideraba un grupo familiar dedicado a venta de drogas, situación que se ve agravada ante la utilización de sus hijos menores para distribuir las sustancias prohibidas. Todas estas imputaciones surgen de los informes socioambientales, las pericias de los teléfonos celulares, las declaraciones testimoniales de vecinos, así como también de los informes policiales que contienen fotografías y videos.

La familia es muy conocida en el barrio Tradición, por su actividad ilícita. Incluso Peralta tiene otro hijo cumpliendo una condena en el penal de Colonia Pinto, por la misma causa de venta de drogas.

Por otra parte, la esposa de Peralta, Claudia Ruiz fue condenada a tres años de prisión en suspenso, en carácter de participe secundaria, ya que era coaccionada por su marido para que se dedique a la comercialización.

Finalmente, el hijo de ambos Federico fue condenado mediante el abreviado a tres años de prisión en suspenso, por su participación de carácter secundario.

Ayer, miércoles

Durante la jornada de ayer, se concreto otro juicio abreviado mediante el cual se condenó a la Sra Yanina Rueda a 4 años de prisión efectiva por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización. Esta mujer vendía desde su domicilio y desde la vivienda de unas tías. En ambos domicilios se secuestraron oportunamente sustancias, balanzas, elementos de corte y fraccionamiento, entre otros.

Existen fotografía y pericias a celulares que indican su actividad ilícitas, además de que al momento del operativo se encontraron “clientes” adquiriendo drogas, a quienes se les incautaron en ese preciso momento.

Luego, en otra audiencia, se condenó a dos personas más la causa conocida como “Mono” Ruso, que surgen de la investigación principal. A estas dos personas se les encuentran cantidades ínfimas de sustancias en su poder, a quienes se los sindica como colabores del Clan Ruso.

Estos dos imputados, Mariano Escobar y Marcelo Gramajo, fueron condenados a tres años de prisión en suspenso por el delito de tenencia simple de estupefacientes.

En el caso de Escobar, se le imputó el concurso real de delitos el de tenencia ilegítima de arma de uso civil, ya que en su domicilio se encontró un arma sin al debida documentación que acredite su posición.

Finalmente, ayer miércoles se realizó un juicio abreviado mediante el cual se condenó a 4 años de prisión de cumplimiento efectivo a Ramiro Acosta, por una causa previa a la desfederalización de la comercialización de estupefacientes, en la que se le imputó al mencionado el delito de homicidio en grado de tentativa. La jueza Sara Aron homologó el acuerdo.