(0385) 4504700

Elevaron a juicio una causa de usurpación

- 30 de julio de 2019 -

La fiscalía requirió la elevación a juicio de una causa de usurpación de propiedad. Se trata de un caso en el cual una mujer violentó el candado de una casa del Barrio Borges de propiedad de la familia Cano y ocupó la casa junto a sus hijos menores de edad.


La fiscalía relató a la jueza Sara Harón durante la audiencia realizada el martes 30 de julio que la imputada había ingresado ilegítimamente en el inmueble ubicado en calle 104 Nº 2857, entre calle 16 y 17, del B° Borges, de la Ciudad Capital, violentando el candado existente en la puerta de ingreso de la vivienda, despojando de ese modo a sus legítimos propietarios.

La acusada reconoció el ilícito ya que declaró que como residía en una vivienda prestada y debía devolver a su amiga, antes de salir de dicho lugar se dirigió al IPVU a solicitar una vivienda. Según la imputada en el organismo le manifestaron que si veía alguna casa deshabitada que ingrese, por lo se puso a buscar algún inmueble deshabitado y observó que el domicilio mencionado se encontraba deshabitado. Así argumentó su ingreso al inmueble violentando un candado de la puerta para quedarse a vivir.

Asimismo, una vecina que reside en una vivienda colindante al inmueble hace más de 40 años declaró que, luego del fallecimiento del matrimonio Cano, sus hijos quedaron a cargo de la propiedad y hace aproximadamente dos años atrás comenzaron a realizar refacciones en la misma, como la colocación de rejas en todas las ventanas y puertas. La vecina indicó que día del hecho escuchó ruidos en la casa de al lado pero no les dio importancia, y al día siguiente vio que había gente en la casa, que no era ninguna de la familia Cano sino que se trataba de una persona de sexo femenino apodada Pelada, a quien identificó ya que sus papás viven en el mismo barrio. En este sentido la vecina indicó que continúa viendo a esta mujer en la casa en cuestión.

La fiscalía ofreció más de 15 evidencias documentales y tres declaraciones testimoniales en total, incorporándose al legajo el informe socio ambiental, el testimonio de la asistente social, y el acta compromiso firmada por la imputada que indica que se retiraría de la vivienda voluntariamente. Por su parte, la defensa agregó el ofrecimiento de una evidencia documental y un testimonio.

La fiscal del caso Alejandra Holgado junto a la instructora Ana Paula Bernasconi indicaron que con la totalidad de las evidencias recogidas en la investigación fiscal, dan cuenta del accionar desplegado por la imputada quien ingresó ilegítimamente en el inmueble despojando de ese modo a sus legítimos propietarios.

Asimismo, la Dra. Holgado destacó que estas conductas podrán ser confirmadas, con alta probabilidad, en la instancia de juicio. Y requirió a la jueza Sara Harón que la causa se elevada a Juicio oral.

Finalmente, la Dra. Harón hizo lugar al pedido de la fiscalía.